martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadClima en Buenos Aires: alerta naranja por fuertes tormentas en el AMBA

Clima en Buenos Aires: alerta naranja por fuertes tormentas en el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por fuertes tormentas y granizo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También, incluye a Santa Fe y Entre Ríos. Mientras que rige una alerta por fuertes vientos en las provincias del Norte.

La alerta para el AMBA, Santa Fe y Entre Ríos es por lluvias y tormentas, en algunos casos, localmente fuertes. También se puede esperar caída de granizo e intensas ráfagas de viento, las cuales podrían alcanzar los 60 km/h.

Lo que prevé el SMN es una importante caída de agua en tramos cortos de tiempo y fuerte actividad eléctrica en determinados lugares. Los valores de precipitación que se estima es de entre 80 a 100 mm.

Ante este contexto, el Gobierno porteño solicitó, por ejemplo, que sea suspendido el show que tenía previsto para hoy, en la cancha de Vélez Sársfield, en el barrio de Liniers, la banda “No te va a gustar”. El grupo uruguayo ya había reprogramado la fecha del espectáculo, que originalmente se iba a dar el sábado por la noche.

Además, hay una advertencia especial para algunas localidades bonaerenses, como Junín, 25 de mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Suipacha, Arrecifes y Pergamino, junto con zonas del norte del Conurbano, como Tigre, San Isidro y Vicente López. 

Tanto la Ciudad como el noroeste de Buenos Aires tenían en principio alerta amarilla junto a otras seis provincias. Sin embargo, pasado el mediodía, el SMN modificó el color de la advertencia para ese sector y para el sur de la provincia de Santa Fe y casi la totalidad de Entre Ríos.

Provincias en alerta por fuertes vientos

Respecto al norte de nuestro país, provincias como Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca están en alerta por fuertes vientos provenientes del sector oeste. Los mismos pueden llegar a avanzar hasta 80 km/h y tener ráfagas que superen los 100 km/h.

El SMN también emitió alertas por lluvias para La Pampa, Neuquén, Río Negro y San Luis

Para la zona de la cordillera, provincias como San Juan y La Rioja están en determinadas localidades (General Lamadrid y Vinchina) bajo alerta amarilla por nevadas. Según el SMN, se espera una acumulación de nieve de hasta 50 centímetros.

Recomendaciones alerta naranja

En el marco de la alerta naranja, el SMN emitió una serie de recomendaciones para la población en general: 

1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

3- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.

6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Más Noticias

Docentes de Neuquén se adhieren al paro nacional de CTERA

Docentes de Neuquén realizarán un paro de actividades...

Rosario: ahora también se escapan los presos

Doce detenidos fugados de una comisaría céntricaLa policía recién...

Inteligencia artificial: psicología de un debate obligatorio

radioperfil.perfil.com - PERFIL PERIODICOS S.A |...