lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaJavier Milei se despidió de Israel y ya prepara su cumbre con...

Javier Milei se despidió de Israel y ya prepara su cumbre con el Papa en El Vaticano

En la segunda etapa de su gira internacional, Javier Milei se despidió de Israel y partió rumbo a Italia y El Vaticano, donde se verá por primera vez con el Papa Francisco en medio del tembladeral que implicó para su administración el rechazo de la Ley Ómnibus y la puja con la oposición dialoguista con la que había tendido puentes desde que asumió el 10 de diciembre.

Del mismo modo que arribó a Tel Aviv, el jefe de Estado viaja hacia Roma en un vuelo comercial de El Al Israel Airlines (LY-383), a las 11.45 hora local (6.15 de Argentina). Su arribo al aeropuerto de Fiumicino en la capital italiana está previsto para las 14.30 (10.30 en Buenos Aires) donde los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano) se sumarán a la comitiva.

Con Francos, uno de sus funcionarios de mayor confianza, Milei analizará los pasos a seguir luego del revés que significó la caída del proyecto “Bases para la libertad de los argentinos” que debió retirar al ver que legisladores del radicalismo y del bloque de Hacemos Coalición Federal se unieron al rechazo del kirchnerismo y eliminaron varios artículos. Según Milei, le “descuartizaron” la iniciativa”: “Para sacar una ley mal, prefiero que no salga”, le dijo a su tropa desde Israel cuando ordenó retirar la iniciativa.

Milei ahora debe definir qué hace con los funcionarios que forman parte del Ejecutivo y responden a los gobernadores a los que responsabiliza de haber incumplido los acuerdos políticos trazados cuando asumió. En su paso por Jerusalén admitió que evaluaba pedirles la renuncia. Se trata del secretario de Transporte, Franco Mogetta, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, y Osvaldo Giordano, titular de la ANSeS.

En su última noche en Jerusalén, Milei volvió al Muro de los Lamentos y terminó bailando con los rabinos y fue levantado en andas. En su última noche en Jerusalén, Milei volvió al Muro de los Lamentos y terminó bailando con los rabinos y fue levantado en andas.

Este último quedó más complicado luego de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, rechazara algunos de los artículos y fuera incluida dentro de la nómina de “traidores” retuiteada por el Presidente, en su catarata de ataques contra la oposición que produjo tras la derrota parlamentaria.

Pero Giordano no es el único funcionario cuya continuidad el mandatario puso en duda. El dilema que tiene es que varios de ellos fueron apadrinados por Francos, en el marco del acuerdo con el ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y un intento de acercamiento fallido con el actual, Martín Llaryora.

El caso de la secretaria de Minería, Flavia Royón, que responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, es diferente. Heredada de la gestión de Alberto Fernández y alineada con Sergio Massa, cuenta con el respaldo de poderosos empresarios. En las últimas horas, en medio de las versiones sobre su supuesta salida, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, le hizo un guiño: “Gran conversación con el Comité Directivo de Energía y Sostenibilidad de @IAmericas y @FlaviaRoyon sobre el apoyo del sector privado a los objetivos de transición a energías limpias de Argentina”, fue el mensaje que escribió en sus redes sociales y acompañó una foto con la secretaria de Estado.

En una señal para apaciguar los ánimos, en el Gobierno aclararon que “cada caso es distinto” y se evaluará “nombre por nombre” junto a los ministros de cada área.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró una obviedad: dijo que “el Presidente no evalúa ninguna renuncia”, cuando ninguno de los funcionarios la presentó. Y buscó desvincular eventuales cambios del fracaso de la ley ómnibus: puntualizó que “las decisiones sobre el Gabinete no responden a cuestiones estrictamente políticas”. “Cada una de las funciones, personas y cargos (el Presidente) las evalúa en función de cuestiones de gestión e idoneidad. En tal caso, si algún episodio o renuncia ocurre, será por estas cuestiones y no por una cuestión política”, se atajó. Lo cierto es que el jefe de Estado no ocultó su malestar y desde su entorno conceden que la salida de funcionarios está en análisis y que podría haber novedades a su vuelta a Buenos Aires.

Como plato fuerte de su viaje, el Presidente mantendrá en Roma su encuentro con su par italiano, Sergio Mattarella, y la bilateral con Giorgia Meloni, la primera ministra ultraderechista que días atrás dijo que tiene “una personalidad fascinante” y destacó su “pasión extraordinaria”.

Las audiencias, incluida la del Papa Francisco será el lunes, el último día previo a su regreso a Buenos Aires.

El domingo, Milei participará con junto a decenas de argentinos de la ceremonia de canonización de Antonia de Paz y San José, conocida como “Mamá Antula”, quien se convertirá en la primera santa del país

“Es bueno ver que el Presidente acompaña este hecho tan importante para la Iglesia y para la Argentina y que tiene este vínculo institucional como corresponde con el Santo Padre», dijo el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, quien aseguró a la agencia EFE que el cruce por los polémicos dichos de Milei al Papa (NdeR: dijo que era “el representante del maligno”) quedaron “de lado” luego de la charla que mantuvieron y el pedido disculpas del Presidente. “Francisco deja de lado lo que pudo haber expresado en su momento el candidato Milei y tiene claro que hoy tiene que vincularse con el Presidente de todos los argentinos», sostuvo.

Milei confía en que el encuentro con el Papa será en muy buenos términos pero en el que ninguno de los dos realizará sobreactuaciones públicas. Por eso, se encargó de aclarar que el proyecto para derogar la ley que despenalizó el aborto que este miércoles, en la previa a su visita por El Vaticano, presentaron diputados de La Libertad Avanza, no fue por impulso suyo, más allá de que durante la campaña mostró una postura a favor al “derecho a la vida” y cuestionó a las organizaciones que tienen locales “para asesinar chicos en el vientre de sus madres”.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 15 de abril

En las efemérides del 15 de abril sobresalen estos...

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este lunes 15 de abril

Dólar blue a las 13.15- Para comprar: $1005-...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...