domingo, 14 abril, 2024
InicioSociedadLa secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo pidió no acercarse a...

La secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo pidió no acercarse a animales venenosos

La secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, a través del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), formó parte de un operativo para trasladar hacia la ciudad de Neuquén un suero antiofídico para dos pacientes que fueron mordidos por una víbora de la especie micrurus conocida como Coral, en Centenario.

Ante esta situación, desde el organismo de emergencias y control de riesgo de Neuquén recomendaron a la población el no acercarse a animales venenosos o ponzoñosos.

Las dos personas fueron trasladas al hospial Rendón. Fuente (Salud).

El doctor y director general de Salud Ambiental y Cambio Climático, Horacio Trapassi, confirmó que los dos pacientes actualmente se encuentran en buen estado. 

“Anoche fueron atendidos en el hospital local y posteriormente trasladados al Hospital Castro Rendón”, detalló Trapassi sobre lo ocurrido en la localidad de Centenario.

Usaron un suero antiofídico para los pacientes. Fuente (Neuquén Informa).

Trapassi indicó que es una mordedura muy poco frecuente. “En los últimos 20 o 25 años en la provincia no se registró ninguna mordedura de este animal y ahora, en menos de una semana, tuvimos que usar tres tratamientos”, aseguró el profesional.

“En nuestro país la víbora que más comúnmente provoca mordeduras es la Yarará, por este motivo, epidemiológicamente y estadísticamente teníamos distribuidos los antídotos en toda la provincia por si hubiera un evento esporádicamente en cada lugar”, explicó Trapassi.

Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén. Fuente (Neuquén Informa).

El médico aclaró que Trapassi destacó que no se trata de una invasión, “no hay un ataque dirigido hacia seres humanos”. “Esto sucede cuando el animal se siente agredido o amenazado, por ejemplo, si está quieto en un lugar y quieren agarrarlo. Que es lo que sucedió”, detalló.

Prevención

Ante lo ocurrido, desde Emergencias y Gestión del Riesgo y el mismo Trapassi señalaron que, en caso de encontrarse con una víbora, una araña o un alacrán, nunca hay que agarrarlos. “Lo recomendado es alejarse del lugar donde está, no tocarlo y pedir ayuda”, a las áreas de Fauna o Defensa Civil, pero “no intentar agarrarlos, porque van a morder o picar cuando se lo intente”, aseguró Trapassi.

Más Noticias

Por qué Javier Milei apuesta todo al 2025 y cómo ve el Gobierno a la oposición

Nunca antes un Gobierno dependió tanto del humor social....

Una familia de Neuquén necesitó más de 885 mil pesos en marzo para no ser pobre

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política...

Clima en Buenos Aires: alerta naranja por fuertes tormentas en el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja...