jueves, 20 junio, 2024
InicioSociedadAsociaciones ambientalistas instaron a defender el ambiente ante las nuevas normativas

Asociaciones ambientalistas instaron a defender el ambiente ante las nuevas normativas

Un grupo de asociaciones de Villa La Angostura emitieron un comunicado en el que aseguraron que las nuevas iniciativas legislativas que se buscan llevar adelante por parte del gobierno nacional, dejan daños irreversibles en el medio ambiente, diversidad biológica y calidad de vida.

Por esa razón, instaron a las autoridades locales y provinciales a defender los derechos ambientales. Al mismo tiempo manifestaron una serie de preocupaciones y solicitaron implementar un protocolo local que contemple eventos respetuosos del ambiente.

Bosques nativos. Fuente: (Facebook)

“Ante una iniciativa legislativa que amenaza el ordenamiento de protección ambiental vigente enviada por el gobierno nacional, queremos comprometer a nuestras autoridades provinciales y municipales a la defensa de nuestros derechos como ciudadanos a gozar de un ambiente sano y equilibrado”, expresaron al inicio del escrito. Hicieron referencia al artículo 41 de la Constitución Nacional y a la Ley General de Ambiente.

En cuanto a la situación actual, indicaron que tanto los vecinos como las organizaciones ambientales de Villa La Angostura se encuentran “consternados por el avasallamiento histórico del entorno”. Y remarcaron que sostienen un “compromiso irrenunciable en la defensa de los derechos ambientales consagrados en nuestras leyes”.

Deforestación en Villa La Angostura. Fuente: (Facebook)

Reclamaron un rol más activo y transparente de la Dirección Gral. de Recursos Forestales en el control de la deforestación y en el cuidado del Bosque Nativo. Solicitaron que se hagan públicos los permisos de explotación de bosques y registros de quemas, que están previstos en las leyes 26.331 y 26.562, que afecten a la localidad, para adherir a criterios de transparencia y participación ciudadana.

Entre otros requerimientos, también exigieron medir el impacto en el suministro de agua a la población que, según las organizaciones, se encuentra afectada por la desaparición paulatina y constante de bosques y mallines.

Eventos deportivos en Villa La Angostura. Fuente: (Facebook)

Por último, hicieron hincapié en la importancia de medir el impacto ambiental de los eventos deportivos que se desarrollan en Villa La Angostura. “Solicitar un resarcimiento a los organizadores por eventuales daños ocasionados al ambiente”, plantearon.

Más Noticias