La seccional ATE San Martin de los Andes convocó a un paro y movilización para el próximo lunes, 29 de julio, al cumplirse dos años de los incidentes ocurridos en la municipalidad donde Pedro Jofré, integrante de la Verde y Blanca que conduce Carlos Quintriqueo, disparó en varias oportunidades contra un reportero gráfico e hirió a una empleada municipal.
Desde la seccional, sector disidente dentro de ATE Neuquén, recordó los hechos como un «atentado criminal». Con el objetivo de exigir justicia, movilizarán a partir de las 10:30 para «visibilizar y no olvidar». En un comunicado, señalaron a Quintriqueo y a una afiliada alineada con la conducción provincial, como los «únicos responsables» de la violencia desatada durante esa mañana en la municipalidad.
«Hoy siguen impunes de la justicia, no así de la memoria de todas las personas que sufrimos insultos, agresiones, roturas de vidrios, gas pimienta, escapar por las ventanas y encontrarnos con más personas que nos agraviaban con piedras y tiros», exclamaron. Además, hicieron mención los daños materiales que se generaron en el edificio municipal donde los trabajadores intentaron refugiarse en medio de los incidentes.
En 2023, cuando se cumplió un año, se reaizó una movilización donde el secretario general de ATE San Martín de los Andes, Segundo Andrade, remarcó: «Este fue un ataque al pueblo de San Martín de los Andes, no fue un enfrentamiento. Acá sufrimos el patoterismo de Quintriqueo y su gente. Queremos visibilizar lo que la Justicia desde hace un año oculta, la cantidad de personas que colaboraron para que San Martín sufra el ataque que sufrió hace un año». La seccional invitó a la comunidad a participar y a repudiar los actos de violencia.
La mañana del 29 de julio de 2021, San Martín de los Andes fue noticia a nivel nacional. Una protesta convocada por la facción que responde a Quintriqueo terminó con una verdadera batalla campal cuando intentaron ingresar al edificio municipal. Entre corridas, piedrazos y golpes, uno de los presentes sacó un arma de fuego y comenzó a disparar entre medio de la gente.
Uno de los disparos impactó en una empleada municipal y otro que había sido dirigido hacia un trabajador de prensa, pero por fortuna no llegó a herirlo. El momento quedó retratado en un foto que dio vuelta por todos los medios nacionales. El agresor, Pedro Jofré, fue declarado responsable de triple tentativa de homicidio, de portación de arma de fuego de uso civil condicional y de encubrimiento.