martes, 18 junio, 2024
InicioEconomíaDólar, reservas y superávit: los puntos principales del acuerdo entre el FMI...

Dólar, reservas y superávit: los puntos principales del acuerdo entre el FMI y el Gobierno

El organismo confirmó el entendimiento técnico y describió las principales metas que se puso el equipo económico para reflotar el programa. La Argentina a la espera de desembolsos por US$ 4700 millones.

11 de enero 2024, 07:47hs

Una por una, las principales claves del acuerdo con el FMI (Foto: Télam)

Una por una, las principales claves del acuerdo con el FMI (Foto: Télam)

El Gobierno cerró el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se encamina a destrabar U$S4700 millones. Se trata de la aprobación de la séptima revisión del entendimiento, en las que se reacomodaron las metas incumplidas por parte de la Argentina. Según el ministro de Economía, Luis Caputo este acuerdo busca “reflotar” el anterior.

De acuerdo con el FMI, el desembolso tiene como objetivo “restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a la Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos”.

Leé también: Acuerdo con el FMI: entre la urgencia del Gobierno por los dólares y los tiempos del Fondo para dar el aval

Una por una, las principales claves del acuerdo con el FMI

A través de un comunicado, el Fondo Monetario describió las principales claves del acuerdo técnico que alcanzó con el equipo económico de Javier Milei. Estas son:

1. Desembolso y financiamiento

Argentina tendía acceso a US$4700 millones tras la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. Por otra parte, el Gobierno no buscará ninguna forma de financiamiento neto de mercado, sino que se concentrará en mejorar el perfil de vencimiento de la deuda interna. Reconstruir las relaciones con los mercados de capital internacionales también es una máxima prioridad.

2. Superávit fiscal

El Gobierno de Javier Milei propone lograr un superávit primario del 2% del PBI en 2024. Se espera que los ingresos se vean respaldados temporalmente por mayores impuestos relacionados con el comercio, así como por ganancias derivadas de la normalización de la producción agrícola.

En tanto, la racionalización del gasto se sustentará en reducciones de los costos administrativos, subsidios a la energía y el transporte, transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales y gasto en infraestructura de menor prioridad.

Leé también: Caputo advirtió al Congreso: “Las medidas van a ser más duras si la Ley Ómnibus no pasa”

3. Protección social

De acuerdo al comunicado del FMI, las autoridades argentina han reforzado la asistencia social de manera significativa a través de programas de subsidios por hijos y cupones de alimentos, “al tiempo que se alejan de los programas sociales distribuidos a través de costosos intermediarios”.

El ministro de Economía, Luis Caputo y su equipo equipo planean preservar el valor real de las pensiones y aumentar la asistencia social, según lo justifiquen las condiciones.

El Gobierno anunció que llegó a un nuevo acuerdo con el FMI y esta tarde dará a conocer los detalles. (Foto: Reuters/AFP)

El Gobierno anunció que llegó a un nuevo acuerdo con el FMI y esta tarde dará a conocer los detalles. (Foto: Reuters/AFP)

4. Dólar y reservas

Uno de los puntos importantes del acuerdo refiere a la política cambiaria. Las autoridades del FMI remarcaron que “tras la gran devaluación de mediados de diciembre, la política cambiaria de las autoridades seguirá apoyando los objetivos de acumulación de reservas”. Con respecto al dólar, Milei abandonó el enfoque de la gestión anterior acerca de intervenir en los “mercados de divisas de futuros paralelos y no entregables”.

Por su parte, destacaron el cambio del sistema de importaciones SIRA por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI). Según el FMI, el Gobierno se compromete a seguir eliminando prácticas monetarias múltiples y restricciones cambiarias en el corto plazo, al tiempo que buscan desmantelar las medidas de gestión de flujos de capitales a medida que se abordan los desequilibrios y las condiciones lo permiten.

Con respecto a las reservas, se espera que estas políticas conduzcan a una acumulación neta de 10.000 millones de dólares para finales de este año, incluidos 2700 millones de dólares acumulados durante las últimas semanas de 2023.

5. Política monetaria

La postura de la política monetaria evolucionará para respaldar la demanda de dinero y la desinflación. El Gobierno se comprometió a finalizar el crédito del Banco Central (BCRA) y a reducir el “gran excedente” de pesos, al tiempo que fortalecerá gradualmente el balance del BCRA.

Leé también: El Gobierno le prometió al FMI reforzar el ajuste y anticipó un período de crisis para estabilizar la economía

6. Reformas estructurales

El equipo económico de Javier Milei está comprometido a abordar “los impedimentos de larga data al crecimiento y las exportaciones” e impulsar el “vasto potencial energético y minero” nacional.

En esa línea, el FMI remarcó que las recientes iniciativas legislativas (Ley Ómnibus) representan “un paso importante en esta dirección, para el cual se está buscando apoyo político”.

7. Modalidades del programa

Respecto a la continuidad del programa de deuda, aclararon que las autoridades “actualizaron los objetivos del programa, en consonancia con sus planes para una consolidación fiscal y externa más ambiciosa”.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 18 de junio

En las efemérides del 18 de junio sobresalen estos...

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de este martes 18 de junio

El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones...