domingo, 23 junio, 2024
InicioEspectáculosJeffrey Epstein: Asquerosamente rico, la serie que expuso el tráfico sexual y...

Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, la serie que expuso el tráfico sexual y la impunidad en Hollywood

La docuserie de cuatro capítulos busca hacer justicia al darle voz a las víctimas que contaron cómo fue su nexo con el depredador sexual y su pareja, quienes durante años estuvieron revestidos de inmunidad, gracias a su dinero e influyentes contactos.

Mayerkis Campos

05 de enero 2024, 10:50hs

Jeffrey Epstein junto a su pareja y cómplice Ghislaine Maxwell. (Foto: Netflix)

Jeffrey Epstein junto a su pareja y cómplice Ghislaine Maxwell. (Foto: Netflix)

La desclasificación de alrededor de 900 documentos con los nombres de varios famosos vinculados al caso de Jeffrey Epstein en las últimas horas, reflotó el interés generalizado por la infame historia del desaparecido millonario.

Tras su presunto suicidio en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos, en el año 2019 la plataforma Netflix estrenó la docuserie dirigida por Lisa Bryant, Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, que narra el modus operandi del empresario para organizar su red de trata de menores, valiéndose del alcance de su poder, dinero e influencia.

Leé también: Lucas Benvenuto comparó la tablet de Natacha Jaitt con la lista de Jeffrey Epstein: “Tienen miedo”

Video Placeholder(Foto: Rick Friedman / Corbis via Getty Images)

De qué se trata la serie de Netflix “Asquerosamente rico” de Jeffrey Epstein

Este material que apenas contiene cuatro capítulos, relata los inicios profesionales del empresario como banquero en la ciudad de Nueva York y cómo su alta competencia en los negocios y su carismática personalidad le permitieron escalar posición entre la élite de esa ciudad.

Entre negocios millonarios y una lista de contactos influyentes en la escena política y social de su entorno, logró construir una poderosa red de trata de menores, y que según las evidencias presentadas en juicio, vincularía, al menos en este aspecto delictivo, a renombradas figuras políticas y estrellas de Hollywood.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell edificaron una organización criminal que funcionaba comom un red de trata de blancas. (Foto: Netflix)

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell edificaron una organización criminal que funcionaba comom un red de trata de blancas. (Foto: Netflix)Por: Mayerkis Campos

Este material incluye, además, una serie de entrevistas a varias jóvenes perjudicadas que la pareja del millonario, Ghislaine Maxwell reclutó cuando apenas eran adolescentes. Les ofrecía estabilidad económica, viajes y otras propuestas atractivas.

Una vez aceptaban, eran trasladadas a las residencias de Epstein en Palm Beach e Islas Vírgenes, donde eran forzadas a mantener relaciones sexuales con el propio magnate y en ocasiones, con amigos y allegados a él y a Ghislaine en las muy mencionadas fiestas sexuales que varias víctimas alertaron en sus respectivas denuncias.

La implicaciones del caso Epstein en la actualidad

Este 2024, la reapertura del caso, supone reanudar el compromiso con las víctimas para esclarecer los hechos. Por esta razón, la jueza que llevó la causa contra el depredador sexual, accedió a despojar del veto jurídico, los documentos que hasta ahora mantenían en secretismo las identidades de quienes por acción, omisión o desconocimiento tuvieron algún nexo con el eximputado.

El origen de estos datos es del año 2015: forman parte de un conjunto de pruebas, testimonios y evidencias de la demanda que interpuso Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein contra su mujer, Ghislaine Maxwell. Este caso logró una fuerte notoriedad mediática, gracias al material fotográfico que permitió probar su perturbador vínculo con el Príncipe Andrés cuando apenas tenía 16 años.

Varios famosos fueron vinculados con Jeffrey Epstein pero en los archivos desclasificados no apareció indicio alguno de delito. (Foto: Gentileza Getty Images, Tim Stewart /News Limited, Rex / Shutterstock)

Varios famosos fueron vinculados con Jeffrey Epstein pero en los archivos desclasificados no apareció indicio alguno de delito. (Foto: Gentileza Getty Images, Tim Stewart /News Limited, Rex / Shutterstock)

Tras el éxito de este documental en Estados Unidos y en varios países de la región, en 2022 Netflix lanzó la secuela del proyecto audiovisual de Lisa Bryant, Ghislaine Maxwell: Asquerosamente rica.

Allí se cuenta la historia de la misteriosa cómplice de Jeffrey, una socialité neoyorquina, poseedora de una naturaleza despiadada que ocultaba detrás de su exquisita educación y personalidad hipnotizante. También profundiza su relación con Epstein, no exenta de retorcidas fijaciones sexuales y una insaciable codicia material.

Hasta el momento, se cree que en estos desclasificados, existen entre 170 y 184 menciones a personas ligadas al mundo del entretenimiento, la política y grupos pertenecientes a las altas esferas del poder en Estados Unidos. Se espera que en los próximos días, un nuevo lote de nombres salgan a la luz pública.

Video Placeholder(Foto: Netflix)

Las voces de las víctimas en la serie “Asquerosamente rico”

De hecho, Giuffre accedió a colaborar con esta serie, y detalló no solo la depredación que sufrió, sino además las dificultades que enfrentó al intentar derribar la impunidad de Epstein frente a un sistema judicial indulgente con el poder. También detalló sus impresiones cuando trascendió la noticia sobre el supuesto suicidio del banquero.

A su palabra, se suman las de otras mujeres, como Shawna Rivera, una de las perjudicadas que lamentablemente vivió horrorosos encuentros sexuales con Epstein a la edad de 14 años. Su conclusión final, al conocer la noticia sobre el deceso de su agresor fue devastadora: “No hay justicia en esto”, en referencia a las secuelas psicológicas que le dejó de por vida esta traumática experiencia.

La víctimas de Jeffrey Epstein contaron su versión de los hechos en esta serie de Netflix. (Foto. Netflix)

La víctimas de Jeffrey Epstein contaron su versión de los hechos en esta serie de Netflix. (Foto. Netflix)Por: Mayerkis Campos

Gracias a este y otros testimonios profundamente angustiantes, los televidentes se adentran en cada uno de los relatos, unidos por un hilo conductor coincidente y que permite reconstruir el modus operandi de la infame pareja para perpetrar sus delitos. En sus rostros, queda plasmado el dolor y una sensación permanente de injusticia, de historias sin desenlace, aun tras la muerte de su victimario.

Más Noticias