jueves, 20 junio, 2024
InicioPolíticaArrancó la reunión de la CGT con los diputados de Unión por...

Arrancó la reunión de la CGT con los diputados de Unión por la Patria para debatir sobre el DNU de Javier Milei

Parte de la cúpula de la CGT se encuentra reunida con los diputados de Unión por la Patria (UP) para definir medidas que frenen el decreto de necesidad y urgencia (DNU) presentado este miércoles por el presidente Javier Milei que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

El encuentro comenzó pasado el mediodía y por la central sindical participan los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes ingresaron acompañados por el dirigente del gremio de los canillitas y ex diputado nacional Omar Plaini, quienes fueron recibidos por un importante número de diputados del peronismo en el tercer piso del Palacio Legislativo.

Antes de ingresar, Daer transmitió que «hay clima de paro» en la Argentina. «Vamos a unificar un criterio con el bloque de diputados de Unión por la Patria, tenemos que exigir que se retrotraiga esto rápidamente en términos políticos y lo vamos a plantear ante la Justicia», expresó el dirigente sindical.

A las 13.30, los diputados de la principal fuerza opositora también recibirán a los representantes de las dos CTA, para coordinar «acciones conjuntas» en contra del DNU publicado este jueves en el Boletín Oficial. En tanto, en el Congreso aún esperan el llamado a sesiones extraordinarias anunciado por Milei.

El DNU, que ahora debe ser tratado por el Congreso nacional, tiene un capítulo de reformas laborales, que establece la ampliación del periodo de prueba hasta los 8 meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones, y sobre desregulación de las obras sociales.

El bloque de UP está encabezado por su presidente Germán Martínez y también cuenta con la participación de los legisladores de origen sindical como Mario «Paco» Manrique, Hugo Yasky y Sergio Palazzo, entre otros.

En su primera cadena nacional de gestión, Milei anunció profundos cambios en la economía y dio 30 medidas que fueron incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye un total de 366 artículos en 83 páginas.

El DNU debe ser analizado por la bicameral de Trámite Legislativo, que está integrada por 8 diputados y 8 senadores. Esta comisión permanente deberá emitir un dictamen que será sometido a ambas Cámaras, pero sólo con el aval de uno de los cuerpos, el DNU será ratificado por el Parlamento. Para rechazarlo se necesita el apoyo tanto del Senado como de Diputados.

La comisión bicameral no fue constituida por la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Por el Senado está definido que se le otorgarán 5 lugares a la mayoría que Victoria Villarruel conformó entre La Libertad Avanza y los bloques no kirchnerista, mientras que los otros 3 cupos serán para el bloque que comanda José Mayans.

En Diputados trascendió que de los 8 lugares, 4 serían para UP y los restantes se dividirían entre La Libertad Avanza, la UCR, el PRO y Cambio Federal.

Más Noticias