martes, 18 junio, 2024
InicioPolíticaEl gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas EN VIVO: el...

El gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas EN VIVO: el temporal en Bahía Blanca, DNU y la agenda del día

Se cumple una semana desde que Javier Milei asumió la Presidencia. El país está a la expectativa de que dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para realizar la desregulación más profunda en la historia de la Argentina. Mientras tanto, un fuerte temporal que dejó 13 muertos en Bahía Blanca obligó al Presidente a viajar a esa ciudad bonaerense.

A continuación, te contamos todo el minuto a minuto.

El Gobierno busca los votos en el Congreso para revertir la quita del Impuesto a las Ganancias. Victoria Villarruel y Martín Menem buscan mayorías en ambas cámaras para darle al presidente Javier Milei la aprobación parlamentaria de los primeros proyectos que envíe al Congreso.Javier Milei necesita el apoyo de la casta para avanzar en el ajuste y lograr el éxito de su gobernabilidad. El Presidente necesita convencer al macrismo y a lo que queda de Juntos por el Cambio para que acompañen las leyes que quiere impulsar en el Congreso.La Iglesia cree que por el ajuste habrá más pobres y pide que también los alcance la asistencia del Estado. Entre las decisiones que debe tomar Javier Milei se destaca cómo afrontar el impacto del ajuste y la conflictividad social.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

La empresa EDELAP ya restituyó el servicio al 65% de los usuarios afectados por la severa tormenta

La empresa EDELAP informó que ya restituyó el servicio al 65% de los usuarios afectados por la severa tormenta. «El personal de la empresa se encuentra realizando un amplio despliegue, con más de 400 operarios en la calle, con el fin de reparar los daños provocados por la caída de gran cantidad de árboles, ramas, techos y carteles sobre sus redes», informaron en un comunicado.

«La prestataria local informa que el operativo continuará sostenidamente el tiempo necesario para continuar normalizando de forma paulatina el servicio a los usuarios afectados hasta alcanzar la restitución total«, agregaron.

La empresa EDELAP ya restituyó el servicio al 65% de los usuarios afectados por la severa tormenta. (Foto: EDELAP)

La empresa EDELAP ya restituyó el servicio al 65% de los usuarios afectados por la severa tormenta. (Foto: EDELAP)

Javier Milei recorrió Bahía Blanca junto a varios ministros

El presidente Javier Milei viajó este domingo a Bahía Blanca, donde se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Federico Susbielles, para interiorizarse del operativo de emergencia desplegado por el temporal que causó en la noche del sábado al menos 13 muertos, al colapsar el techo de un gimnasio del club Bahiense del Norte.

El libertario llegó a la ciudad a las 14.15 para realizar un seguimiento de la situación generada por el temporal de lluvia y viento, acompañado de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, informaron fuentes de Presidencia.

«Frente a eventos adversos se debe sacar lo mejor; los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros mismos«, señaló Milei a la prensa, y añadió: «Siempre ponemos delante nuestra solidaridad, por estoy plenamente confiado en que ustedes van a poder resolver esta situación de la mejor manera posible, con los recursos ya existentes».

En la puerta del Hospital Municipal, Bullrich, junto con el ministro Petri, dijo que recorrió el gimnasio y calificó la situación como «terrible» ya que encontraron una pared caída «evidentemente por un árbol».

Bullrich remarcó que el presidente ingresó al hospital municipal, donde visitó a «una señora que perdió a parte de su familia» y subrayó que el mandatario puso a «disposición todos los medios nacionales frente a la tragedia».

«Hay que trabajar mucho para que Bahía salga adelante», señaló la ministra y agregó que en la reunión recibieron «el informe del intendente Susbielles y de las fuerzas federales y de las Fuerzas Armadas».

«Nos encontramos con un escenario muy duro y negativo. La prioridad es recuperar el suministro eléctrico, reparar los daños del club», manifestó.

El intendente de Bahía Blanca decretó tres días de duelo por las víctimas del temporal

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, decretó duelo por 72 horas en todo el partido «en señal de respeto por las víctimas fatales de la catástrofe climática», según lo comunicó en su cuenta de X el municipio local.

Además, dispuso el asueto administrativo por 24 horas en todo el Municipio, a excepción de los servicios esenciales. Asimismo, invitó a los sectores comerciales, empresariales, industriales y financieros a adherir al cese de actividades dispuesto.

Susbielles también declaró la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos, en tanto persistan los efectos del temporal.

El posteo del Municipio de Bahía Blanca. (Foto: X / @MunicipioBahia)

El posteo del Municipio de Bahía Blanca. (Foto: X / @MunicipioBahia)

El Gobierno importará energía de Brasil y estima que el servicio eléctrico se restablecerá en las próximas 24 horas en el AMBA

Decenas de árboles cayeron y obstruyeron el paso. (Foto: Leandro Heredia).

Decenas de árboles cayeron y obstruyeron el paso. (Foto: Leandro Heredia).

Así lo informó la Secretaría de Energía. También informó que se registraron cerca de un millón de usuarios sin luz a raíz de la feroz tormenta.

Patricia Bullrich les brindó su apoyo a los afectados por el temporal en Bahía Blanca

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está a Bahía Blanca en el comité de crisis para trabajar sobre la tragedia en esa ciudad. «Junto al pueblo Bahiense», escribió en su cuenta de X.

«Junto al presidente Javier Milei; al ministro de Defensa, Luis Petri; al ministro del Interior, Guillermo Francos; a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, recibimos el informe del intendente Susbielles, en presencia del gobernador Kicillof», comenzó. 

En este sentido, expresó: «Seguiremos con el apoyo que desde el primer momento brindamos con las fuerzas federales, las Fuerzas Armadas y Defensa Civil, que desde ayer están trabajando sin descanso junto a todo el equipo de la provincia de Buenos Aires»

«Estuvimos con Leandro Ginóbili en el Club Bahiense del Norte, donde ocurrió la peor tragedia. Lo abrazamos, y el presidente cruzó al hospital a visitar a una de las personas heridas. Un triste momento», cerró.

Javier Milei en Bahía Blanca: el contundente mensaje de Karina Milei a los vecinos tras el temporal

El mensaje de Karina Milei para la gente de Bahía Blanca tras el temporal (Foto: AFP).

El mensaje de Karina Milei para la gente de Bahía Blanca tras el temporal (Foto: AFP).

Una de las personas más cercanas al presidente Javier Milei dejó su mensaje mientras ambos están en la ciudad bonaerense junto al resto del Gabinete.

Jorge Macri se reunió con el comité de emergencia para evaluar la situación en la Ciudad

Jorge Macri se reunió con el comité de emergencia para evaluar la situación en la Ciudad. (Foto: X / @jorgemacri)

Jorge Macri se reunió con el comité de emergencia para evaluar la situación en la Ciudad. (Foto: X / @jorgemacri)

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con el Comité de Emergencia tras el fuerte temporal. «Concentramos el trabajo de asistencia a los afectados y coordinamos las tareas para continuar la remoción de árboles y ramas de calles y avenidas, a fin de seguir restableciendo la circulación», expresó.

Asimismo, indicó: «Entiendo la preocupación y los inconvenientes que un temporal como el que nos golpeó anoche genera y les quiero pedir, especialmente, que tengan paciencia. Las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad están trabajando intensamente».

«Ellos evalúan el nivel de riesgo y peligrosidad de cada episodio para establecer las urgencias y definir prioridades. Les recomiendo a los vecinos que no circulen, a menos que sea estrictamente necesario, ya que aún hay muchas situaciones de riesgo por árboles caídos, ramas y cables colgando y calles cortadas», remarcó.

Bullrich desde Bahía Blanca: «Es un escenario muy duro, una catástrofe»

Video PlaceholderPatricia Bullrich participó de la reunión del comité de crisis en Bahía Blanca. (Video: TN)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó a Bahía Blanca en el comité de crisis para trabajar sobre la tragedia en esa ciudad y se refirió a la situación crítica.

«Es un escenario muy duro y negativo. Una pared totalmente caida, una estructura colapsada. Todas las familias destruidas. Es una catástrofe», expresó a Fenómenos (TN).

En ese sentido, detalló que un equipo trabajará para constatar cómo está la infraestructura del club: «Habrá que trabajar mucho para ayudar a que Bahía Blanca salga adelante».

«Estuvimos con el equipo de Axel Kicillof y recibimos los informes de la situación. Las fuerzas federales y la policía de la provincia están trabajando juntas», indicó y cerró: «El Presidente puso a disposición todos los medios nacionales y acá estamos». 

El Gobierno creó un comité de crisis para atender las emergencias que dejó el temporal: cómo funciona y quiénes lo conforman

Árboles caídos y destrozos en Ciudad Jardín, partido de 3 de febrero. Foto: Juan Pablo Cháves/TN

Árboles caídos y destrozos en Ciudad Jardín, partido de 3 de febrero. Foto: Juan Pablo Cháves/TN

Javier Milei viajó a Bahía Blanca para atender la situación que dejó 13 personas muertas junto con un equipo de ministros. En CABA quedó otro equipo para articular la asistencia con municipios.

Javier Milei llegó a Bahía Blanca tras el temporal que dejó 13 muertos, heridos y destrozos

Video PlaceholderEl momento en el que Milei lleó a Bahía Blanca para reunirse con el comité de crisis. (Video: X/ @germansasso)

Javier Milei llegó a Bahía Blanca tras el temporal que dejó 13 muertos, heridos y destrozos. El Presidente está acompañado por Karina Milei, Patricia Bullrich, Sandra Pettovello y Luis Petri y se reunirá con el comité de crisis para monitorear la situación. 

El Presidente viaja a Bahía Blanca tras el temporal que dejó un saldo de 13 muertos, heridos y destrozos

El presidente, Javier Milei, viaja a Bahía Blanca luego del temporal que provocó 13 muertes (Foto: AFP - Luis Robayo).

El presidente, Javier Milei, viaja a Bahía Blanca luego del temporal que provocó 13 muertes (Foto: AFP – Luis Robayo).

El presidente, Javier Milei, viaja a Bahía Blanca, tras el fuerte temporal de viento y lluvia que provocó 13 muertos, heridos y destrozos, el sábado por el derrumbe de un techo del club Bahiense del Norte durante una exhibición de patín.

Lo acompañan su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros Luis Petri (Defensa), Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), y Sandra Pettovello (Capital Humano). Se dirigirán al Comité de Operaciones de Emergencia y al Club Bahiense del Norte.

Milei y Caputo frenaron la fábrica de billetes: ahora deben frenar la de pobres

El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó el plan de ajuste del gasto público de Javier Milei (Foto: TN / Lele Heredia).

El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó el plan de ajuste del gasto público de Javier Milei (Foto: TN / Lele Heredia).

Por Marcos Novaro. El ajuste finalmente lo haremos todos. Lo que era esperable, y será tal vez soportable si el programa, cuando se complete, reúne ciertas virtudes: genera suficiente confianza, es decir, muestra luz al final del túnel, el esfuerzo que reclama es socialmente equitativo, y contempla las compensaciones suficientes para que, en el ínterin, los peor situados no caigan del todo del mapa.

Algunos de los anuncios no contribuyen mucho que digamos en esta dirección. Para empezar sobre un tema puntual, pero muy sensible, pareciera que a los jubilados se insistirá en prometerles lo que no se puede cumplir, que su poder de compra no se va a deteriorar aún más. Algo que evidentemente sucederá, por lo menos en los primeros meses.

El momento del voto de Javier Milei en las elecciones en Boca

Video PlaceholderEl Presidente de la Nación llegó en medio de un importante operativo de seguridad y estuvo apenas siete minutos en la Bombonera. Sensaciones encontradas entre los hinchas (Gentileza Mariana Montero Tw).

El presidente, Javier Milei, votó en las elecciones en Boca y estuvo apenas cinco minutos en la Bombonera. El mandatario llegó escoltado por la seguridad y entró en la Carpa A, lugar donde votó.

Allí le pidieron acreditar su identidad, mientras algunos hinchas intentaban sacarse selfies. No pasaron desapercibidos tampoco algunos abucheos, sobre todo en el final, cuando se retiró.

El Presidente llegó a la cancha de Boca a las 10.12 y le llevó apenas siete minutos votar en la mesa 19 de la carpa A, una de las tres que se dispuso sobre el césped del mítico recinto de Brandsen 805.

El ministro de Justicia se refirió a la vacante en la Corte Suprema: «En marzo plantearemos al candidato»

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona:

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona: «En marzo plantearemos al candidato a la Corte» (Foto: NA).

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, habló sobre la vacante en la Corte Suprema y anticipó: «En marzo plantearemos al candidato».

Cúneo Libarona dijo que el Presidente le dio «mucha libertad» para elegir al postulante al máximo tribunal: «Tengo perfiles: que sepan derecho, pero que tengan sentido común, calle, lógica y experiencia judicial. No me va el superestudioso, tiene que tener criterio equilibrio, sensatez, una gran armonía y espíritu libertario», en declaraciones a La Nación.

La Iglesia cree que por el ajuste habrá más pobres y pide que también los alcance la asistencia del Estado

La Iglesia cree que por el ajuste habrá más pobres y pide que también los alcance la asistencia del Estado (Foto: Reuters).

La Iglesia cree que por el ajuste habrá más pobres y pide que también los alcance la asistencia del Estado (Foto: Reuters).

Por Sergio Rubin. La cúpula de la Iglesia esperaba ser recibida el viernes pasado por Javier Milei. Procedentes de diversos puntos del país, su última reunión del año había congregado a los principales obispos en Buenos Aires. Pero la saturada agenda del presidente no lo permitió.

El encuentro muy probablemente se va a concretar esta semana. Cada año los obispos quieren saludar a quien ocupa la presidencia de la nación para transmitirle los saludos navideños. Eventualmente, suelen dejarle alguna inquietud.

El Gobierno busca los votos en el Congreso para revertir la quita del Impuesto a las Ganancias

Javier Milei, en el Congreso, en sus épocas de diputado: votó a favor de quitar el Impuesto a las Ganancias y ahora busca revertir la decisión (Foto: AFP - Juan Mabromata).

Javier Milei, en el Congreso, en sus épocas de diputado: votó a favor de quitar el Impuesto a las Ganancias y ahora busca revertir la decisión (Foto: AFP – Juan Mabromata).

El Gobierno de Javier Milei se puso en marcha. Se anunciaron las primeras medidas económicas. Se convocará al Congreso a sesiones extraordinarias, período en el cual solo se podrán debatir los temas que habilite el Poder Ejecutivo. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el presidente de Diputados, Martín Menem participaron activamente de las reuniones de gabinete que encabezó esta semana el jefe de Estado en la Casa Rosada.

El oficialista bloque de La Libertad Avanza cuenta con 36 diputados nacionales encabezados por Oscar Zago. El quorum para iniciar un debate o para votar un proyecto es de 129 legisladores sentados en sus bancas. La búsqueda de voluntades es la obsesión del oficialismo. Lo mismo ocurre en el Senado, donde solo posee siete senadores sobre 72 presididos por el jujeño, Ezequiel Atauche.

Javier Milei necesita el apoyo de la casta para avanzar en el ajuste y lograr el éxito de su gobernabilidad

El presidente, Javier Milei, necesita el apoyo de la casta para avanzar en el ajuste del gasto público (Foto: prensa La Libertad Avanza).

El presidente, Javier Milei, necesita el apoyo de la casta para avanzar en el ajuste del gasto público (Foto: prensa La Libertad Avanza).

Por Edgardo Alfano. La reunión que convocó la Casa Rosada con todos los gobernadores parece tener una importancia mayor a la que muchos suponen.

Muchos de ellos, oficialistas u opositores, y sus legisladores nacionales, forman parte de lo que Javier Milei calificó como la casta política de la Argentina. Pero si algo mostró hasta el momento el Presidente es pragmatismo o una alta cuota de realismo para llevar adelante su plan.

El Gobierno define los nombres para las secretarías que estarán a cargo de la reforma estructural del Estado

Nicolás Posse saluda a Martín Eurnekian, al embajador Marc Stanley y al ministro José Reyes (Foto: prensa EAU)

Nicolás Posse saluda a Martín Eurnekian, al embajador Marc Stanley y al ministro José Reyes (Foto: prensa EAU)

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tiene a cargo las dos secretarías que trabajarán en la reforma estructural que propone Javier Milei. Se trata de las carteras de Simplificación del Estado y de Transformación del Estado y de la Función Pública.

Según pudo saber TN, para esas carteras los nombres que suenan son los del expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el exsubsecretario de Reforma y Modernización de Carlos Menem, Armando Guibert.

Más Noticias