martes, 18 junio, 2024
InicioEconomíaAntes de asumir, un intendente bonaerense ya impuso una nueva tasa millonaria...

Antes de asumir, un intendente bonaerense ya impuso una nueva tasa millonaria a los productores agropecuarios

Antes de asumir su mandato, un intendente electo bonaerense logró aprobar una nueva tasa por servicios esenciales que significará para los productores rurales un aporte adicional de alrededor de 2.500 millones de pesos por año.

Se trata de Nelson Sombra, flamante intendente electo del partido de Azul, quien asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre pero que ayer, en connivencia con el intendente saliente Hernán Bertellys, logró la aprobación en el Consejo Deliberante de una nueva tasa a la que los productores agropecuarios consideran un impuestazo.

El proyecto original de Sombra era que la tasa fuese del equivalente a un litro de gasoil mensual por hectárea, y de dos litros de gasoil por frente, y la recaudación sería destinada a cubrir costos de salud, educación, deporte, inclusión de la discapacidad, cultura, esparcimiento y transporte y los servicios de ornato y señalética de calles, mantenimiento y conservación de plazas, paseos, parques infantiles.

Pero ante la presión de los productores y de muchos ciudadanos se realizaron modificaciones y finalmente fue aprobado con 10 votos contra 8 con el siguiente esquema:

-Para los inmuebles urbanos: por mes, el equivalente a 2 litros de gasoil común a precio surtidor de estación de servicio YPF correspondiente al día 10 del mes en que se efectúe la liquidación.

-Para los inmuebles urbanos ubicados en las localidades de Chillar, Cacharí y 16 de Julio, por mes, por hectárea, el equivalente a un litro de gasoil.

-Para los inmuebles rurales ubicados en los cuarteles II, V, VI, VII, VIII y IX, por mes, por hectárea, el equivalente a un litro de gasoil.

-Para los inmuebles rurales ubicados en los cuarteles III, IV, XI, XII y XIV, por mes, por hectárea, el equivalente a 3/4 litros de gasoil.

-Para los inmuebles rurales ubicados en los cuarteles X, XIII, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI, por mes, por hectárea, el equivalente a medio litro de gasoil”.

Los productores, en guardia

La aprobación de la nueva tasa es considerada por los productores rurales como un impuestazo. Según detalló en diálogo con Clarín el productor, contratista y secretario de la Sociedad Rural de Azul Facundo Soler, el partido de Azul abarca 640.000 hectáreas, por lo que a un valor actual del gasoil de 350 pesos por litro se trataría de una recaudación potencial aproximada de 224 millones de pesos por mes.

“Supuestamente toda tasa tiene que tener una contraprestación, los municipios no tienen la potestad de poner impuestos. Lo que presentan acá es una tasa esencial para un uso no muy claro. Es absolutamente inaceptable. La deuda del municipio -de 3.000 millones de pesos- es una deuda estructural, por lo tanto no hay visos de que esto sea algo temporal”, afirmó Soler. Y agregó: «Otro error grandísimo y de raíz es que el índice de medida es el litro de gasoil, que está atado al dólar y no sabemos lo que va a pasar en los próximos meses, tiene un límite exponencial de incremento”.

Según explicó el productor, Bertellys y Sombra apuraron el tratamiento de la propuesta porque a partir del 10 de diciembre cambiará la composición del consejo deliberante y ya no tendrán mayoría.

Sombra, el candidato de Unión por la Patria, había sido el que menos votos había logrado en las PASO pero ganó las elecciones con poco más del 30 por ciento de los votos. Y Bertellys, quien en 2015 había ganado las elecciones representando al Frente para la Victoria, luego fue el primer intendente en pasarse a Juntos por el Cambio, y ahora, según sugiere Soler, parece estar pegando la vuelta.

En este contexto, la Sociedad Rural de Azul invitó a Federación Agraria, la Sociedad Rural Argentina y el Centro Empresario de Azul a conformar una suerte de Mesa de Enlace local para asesorarse jurídicamente y buscar un consenso en la postura a adoptar. «Presentar un recurso de amparo colectivo… Intentar derogar la ordenanza con la nueva conformación del consejo deliberante…Promover acciones legales… Rebelión fiscal…» Esas son algunas de las ideas que contiene un documento bajo el título de Manifiesto, que fue elaborado la semana pasada tras una asamblea y que ahora toma la forma de un plan de acción.

Más Noticias