domingo, 26 mayo, 2024
InicioSin categoríaProfesionales del Castro Rendón advirtieron: La salud y la vida de los...

Profesionales del Castro Rendón advirtieron: La salud y la vida de los neuquinos está en peligro

En un duro comunicado dirigido a la comunidad, quince profesionales del Servicio de Clínica Médica del Hospital Provincial Neuquén “Castro Rendón” denunciaron la falta de insumos, medicamentos y malas condiciones laborales, como así también económicas. Según destacaron, esta serie de inconvenientes se registra en toda la provincia, por lo que aseguraron que, de no resolverse, “la atención médica más simple hasta la más compleja no podrá garantizarse”.

Laboratorio, radiología y hemoterapia son algunas de las áreas mencionadas como las más afectadas por la falta de insumos en el hospital Castro Rendón. Además, indicaron que no se cuenta con medicación básica como insulina, antibióticos y analgésicos, como así también la de alto costo como la gammaglobulina, ceftazidima, avibactam, entre otras.

Pacientes del Hospital Provincial. Fuente: (Javier Manzano – Minuto Neuquén).

Otra de las problemáticas que pusieron en conocimiento fue “la fuga y déficit de profesionales” dentro del sistema de salud pública. “Dadas las malas condiciones laborales y económicas, la falta de políticas de cuidado del recurso humano, la permanente falta de diálogo con las conducciones y nuestro sindicato (SIPROSAPUNE) por la que se ha caracterizado la actual conducción del Ministerio de Salud provincial”, explicaron.

Aseguraron que hasta el momento han logrado sortear las dificultades y no afectar la atención de los pacientes. Sin embargo, al mismo tiempo, advirtieron que, de no brindarse resoluciones por parte de las autoridades, “la salud y la vida de los neuquinos está en peligro”.

Comunicado de los profesionales. Fuente: (Minuto Neuquén).

“Hemos escuchado todas las explicaciones posibles que generan esta situación, pero en el medio se encuentran los pacientes y las decisiones de los profesionales”, indicaron en la nota que incluye las firmas del jefe de Servicio de Clínica Médica del Castro Rendón, Walter Molini y del jefe de Internación, Marcos Antonini.

Para el personal médico, esta situación vulnera “el derecho a recibir una atención de calidad” y agrava “la situación de los pacientes que necesitan atención en el actual contexto de crisis económica e inflación”.

La denuncia de ATE

La delicada realidad que se vive en el ámbito de la salud pública de Neuquén no es novedad y desde principios de este año se ha puesto en conocimiento por pacientes y trabajadores. Por su parte, el gremio ATE también ha dado señales de esto. La última denuncia realizada fue en el mes de octubre, donde su delegado, Juan Millapan, indicó que faltaban hasta sábanas para las camas de los médicos. También mencionó la escasez de 90 medicamentos, guantes y elementos de higiene, por lo que advirtió la posibilidad de futuras medidas de fuerzas.

Más Noticias

Clima en Neuquén: Llega finalmente la nieve al valle neuquino?

Todas las expectativas sobre el clima estuvieron puestas...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La Oficina del Presidente cambió el logo con el...

Efemérides de hoy: qué pasó un 26 de mayo

En las efemérides del 26 de mayo sobresalen estos...