A casi tres meses del debut del programa y después de haber visto a los 450 artistas seleccionados del casting (y a algunos de ellos dos veces, porque han logrado pasar a cuartos de final), este lunes 13 de noviembre largan las semifinales del reality de Telefe. No sólo tendrá nuevo look el jurado, sino que también habrá nueva dinámica.
En esta instancia, hay 48 participantes que lograron pasar de ronda para presentarse ante el público y el jurado.
A diferencia de la etapa anterior, en la que hubo 168 artistas (solistas o grupales) en competencia, desde este lunes habrá seis galas con ocho competidores en cada una que mostrarán lo suyo en una sola ronda, y no en dos grupos de cuatro como sucedió hasta la semana pasada.
Una vez que el octeto haya mostrado lo suyo ante Florencia Peña, Emir Abdul, La Joaqui y Abel Pintos, recién ahí se analizará cuáles fueron los dos mejores de la noche que ameriten tener un lugar en la final.
Al margen de los 12 que logren ese pasaporte, ya hay cuatro finalistas, que son los que más sorprendieron al jurado en los cuartos y, gracias al botón dorado tocado una vez por cada uno, recibieron de premio saltearse una instancia: Fiorella Gerardi (premiada por Abel), Thiago Maldonado (por La Joaqui), Aithan Arias (un músico de 4 años, elegido por Peña) y Germán Massimino, distinguido por Emir.
Fiorella Gerardi, la nena de 11 años que recibió el botón dorado de Abel para ir directo a la final.
La sorpresa de la primera gala semifinal
Este lunes 13, Lizy Tagliani -la conductora- anunciará quién podrá tocar el botón dorado para regalare una yapa a un participante que sorprenda. Y ése irá directamente a algo así como una gran finalísima, más reñida que la final general. Y quien podrá hacerlo es ella.
Esta noche, entonces, se anunciará cómo sigue el último tramo de este certamen que hasta ahora es lo más visto del día, con un promedio bajo (se mueve entre los 11 y los 13 puntos), pero ningún envío (salvo el debate presidencia de este domingo) logra superarlo.
El jurado en la gala que se verá mañana, martes 14.Entre los ocho participantes de la apertura de las semis se verá este lunes a dos niños sorprendentes: Tomy, el cantante que sedujo a Flor Peña, y Renata «la bailarina».
En esta etapa, además de los que lograron brillar en cuartos de final, llegaron 10 beneficiados por el botón dorado otorgado en Audiciones (lo tocaban el jurado y Lizy cada vez que sentían que el artista merecía mayor premio que sólo pasar a la siguiente ronda). Y a esos 10 se le sumaron 38 clasificados en los cuartos.
En principio, la final se dividirá en dos instancias. Y, en la segunda, quien definirá al ganador del programa será el público.
Lizy con Matías y Johanna Ortiz, la pareja que baila salsa y pasó a semis.Una vez que el reality termine, en su espacio -tal vez no inmediatamente- irá la nueva edición de Gran hermano, que fue un fenómeno de audiencia (en relación a las mediciones de los últimos tiempos) en 2022 y el primer trimestre del 2023. Parte del casting se puede ver en directo por A la Barbarossa, el magazine matutino de Georgina.
El estilo de los jurados
La actriz Florencia Peña fue quien más tardaba, generalmente, en apretar el botón rojo en las audiciones, algo así como quien más tiempo le otorgaba al participante para que pudiera mostrar lo suyo. Y eso generaba empatía.
Sus devoluciones suelen incluir los aspectos técnicos, pero también lo emocional que se pone en juego en cada participación.
Emir es el que tiene el ojo más afilado para los cuadros coreográficos y para todo lo asociado a la danza. Sus argumentaciones combinan exigencia y consejos.
La Joaqui suele apelar más a sus emociones que a lo técnico para hacer sus devoluciones. Éste es el look que uso en las Audiciones.La Joaqui vive atravesada por la emocionalidad y sus devoluciones siempre están vinculadas a lo subjetivo. Abel va de un extremo al otro: rigor o aprobación por emotividad. Los cuatro suelen caer en algunas contradicciones a la hora de decidir si sigue o queda en el camino.
En la instancia de audiciones, a los cuatro se los vio algo sobreactuados en sus reacciones ante cada participante. En los cuartos de final se los percibe algo más naturales y genuinos.