domingo, 14 abril, 2024
InicioSociedadInés Martín Rodrigo y Luis García Montero, Premios de la Crítica de...

Inés Martín Rodrigo y Luis García Montero, Premios de la Crítica de Madrid de novela y poesía

Inés Martín Rodrigo y Luis García Montero han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga desde 2008 la Asociación de Escritores y Críticos madrileños en sus modalidades de novela y poesía, respectivamente.

En el caso de Inés Martín Rodrigo, que actualmente trabaja en el suplemento literario abril de Prensa Ibérica, el galardón es para ‘Las formas del querer’, la novela con la que obtuvo el premio Nadal en 2022 y que desde entonces está teniendo una gran acogida por parte del público. En palabras del miembro del jurado Francico J. Castañón, «‘Las formas del querer’ es una novela sorprendente, capaz de mostrar un momento de la historia de España y, de la misma manera, envolver al lector en una historia sugerente, dinámica y original».

Nacida en Madrid en 1983 y periodista además de escritora, Inés Martín Rodrigo es una voz fundamental de la nueva novelística española, ha trabajado en el diario ABC y colabora en el programa de radio ‘El ojo crítico’. Es también autora de la novela ‘Azules son las horas’, de ‘Una habitación compartida’, donde entrevista a mujeres vinculadas a la cultura y las letras, y del cuento infantil ‘Giselle’. Este año ha publicado el ensayo breve ‘Una homosexualidad propia’, en el que lidia con la invisibilidad y los estigmas a los que todavía se enfrentan muchas mujeres homosexuales y presenta una serie de referentes culturales que las pueden ayudar a construir una identidad más libre en tiempos oscuros.

La obra premiada de Luis García Montero es ‘Un año y tres meses’, el libro que reúne los poemas escritos a raíz de la muerte de su mujer, la escritora Almudena Grandes. Para Pablo Méndez, otro de los miembros del jurado, «‘Un año y tres meses’ es uno de los libros elegíacos mejores en mucho tiempo, una obra conmovedora y dueña de la maestría que ha caracterizado la obra de García Montero desde siempre».

Poeta, novelista y ensayista siempre comprometido políticamente, actualmente director del Instituto Cervantes, Luis García Montero nació en Granada en 1958 y es una figura indiscutible de la poesía española contemporánea. Desde la publicación de su primer libro, ‘El jardín extranjero’, que consiguió el premio Adonáis en 1982, su obra no ha dejado de crecer obteniendo los premios más importantes, como el Nacional de Poesía por ‘Habitaciones separadas’, convirtiéndose además en uno de los poetas españoles más populares. 

Más Noticias

Por qué Javier Milei apuesta todo al 2025 y cómo ve el Gobierno a la oposición

Nunca antes un Gobierno dependió tanto del humor social....

Una familia de Neuquén necesitó más de 885 mil pesos en marzo para no ser pobre

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política...

Clima en Buenos Aires: alerta naranja por fuertes tormentas en el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja...