domingo, 26 mayo, 2024
InicioSociedadPremio Abanderados: un grupo de amigos médicos «lleva salud» a las comunidades...

Premio Abanderados: un grupo de amigos médicos «lleva salud» a las comunidades desplazadas

Un niño de ocho años que nunca ha sido atendido por un médico, acompañado por su mamá: así como ellos, centenares de personas se acercan a una escuela en las afueras de Mar del Plata, donde Eduardo Gáspari (66) y otros 40 voluntarios llevan a cabo una campaña de medicina asistencial.

Cuando Gáspari —un oftalmólogo oriundo de La Feliz— cumplió 40 años, lo invadió una sensación de plenitud y agradecimiento: “tras haber recibido una educación pública y una vida privilegiada, tenía que devolver algo a la sociedad”, explica. Ese mismo día, fue a ofrecerse como voluntario en una salita en la que se atendían personas diabéticas sin medios para sustentar su tratamiento. Desde entonces, se dedicó a ayudar a quienes más lo necesitaban.

Empezó recorriendo el conurbano marplatense con un trailer y, pasados los años, llegó hasta el monte chaqueño con otras decenas de médicos voluntarios, quienes comenzaron a pensar un proyecto horizontal y colectivo. Así nació Amigos Solidarios por la Salud, un grupo de profesionales que se moviliza a distintos puntos del país para dar asistencia médica de manera voluntaria.

El equipo de trabajo está formado por especialistas en pediatría, cardiología, traumatología, ginecología, oftalmología y odontología, entre otras disciplinas. Además de realizar chequeos, proveen de anteojos, prótesis y arreglos odontológicos a quienes los necesiten.

En Mar del Plata, las salidas barriales son recurrentes: en cada una de ellas logran hacer chequeos y abastecer con donaciones a 300 personas. Cuando realizan viajes al interior del país, lo cual ocurre una o dos veces por año, el equipo llega a asistir a 3.000 pacientes en una semana.

«Tuve una vida privilegiada y una educación pública… tenía que devolverle algo a la sociedad», dice el médico Eduardo Gáspari, el fundador de Amigos Solidarios.“Con nuestro trabajo, devolvemos una calidad de vida que muchas comunidades habían perdido, y esto va desde la capacidad de alimentarse correctamente hasta la posibilidad de reinsertarse en el mundo laboral e incursionar en los estudios”.

La Asociación Civil busca mantener contacto con la Facultad de Medicina de Mar del Plata para motivar a futuros profesionales a hacer lo mismo y que el proyecto perdure en las generaciones próximas.

La oportunidad de apoyar una gran obra

Eduardo Gáspari es uno de los ocho elegidos del Premio Abanderados 2023, ciclo que reconoce a los argentinos cuyos proyectos solidarios están cambiando la realidad de otras personas.

Las historias de los ocho Abanderados 2023 pueden conocerse en www.premioabanderados.com.ar y en las redes sociales del Premio (@abanderados). Desde el 9 hasta el 26 de octubre, el público podrá elegir entre ellos al Abanderado del Año, el cual será revelado en una Gala Final y recibirá un premio de $2.500.000 para continuar con su obra.

Sobre el Premio Abanderados

Premio Abanderados es una iniciativa de Luz Libre, El Trece y Fundación Noble y que tiene como propósito reconocer a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, difundiendo su ejemplo para inspirar a toda la comunidad.

Cuenta con el apoyo de Axion Energy, Banco Galicia, Telecom, LOTO, CAEM, Silicon Misiones, Arcelor Mittal, Bayá Casal, ADT, Fundaciones Grupo Petersen, CEDA Washington, Fundación Navarro Viola y Fundación Noble.

Para conocer más sobre estas historias, ingresá en www.premioabanderados.com.ar o en las redes sociales del Premio Abanderados, Twitter (@AbanderadosARG), Instagram (@abanderados), Facebook (@PremioAbanderados), YouTube (@PremioAbanderados) y TikTok (@PremioAbanderados).Video YouTube: Eduardo Gáspari – Documental

MG

Más Noticias