domingo, 26 mayo, 2024
InicioSin categoríaReparación económica para la comunidad travesti y trans

Reparación económica para la comunidad travesti y trans

Reparación económica para la comunidad travesti y trans

viernes 20 de octubre de 2023

Presentaron un proyecto para concretar una reparación histórica dirigida a integrantes de la comunidad travesti transexual y transgénero, víctimas de algún tipo de violencia, vulneración y discriminación que haya impedido el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

El articulado refiere, por ejemplo, a situaciones de exclusión social, educativa y sanitaria y vulneración a la identidad.

El reconocimiento consiste en una reparación económica mediante una prestación “mensual, vitalicia e inembargable”. El monto equivaldrá al contemplado para la categoría FUD del escalafón administrativo del Poder Ejecutivo y solo podrán acceder al beneficio quienes superen los 40 años y hayan hecho el cambio registral para acreditar la identidad de género.

El Ministerio de Mujeres y Diversidades será la autoridad de aplicación, órgano que tendrá, entre otras funciones, las de promover el trato digno hacia las integrantes de la comunidad y difundir el alcance del reconocimiento.

De aprobarse la ley, el articulado prevé que tendrá vigencia hasta el año 2052.

Los fundamentos indican que la reparación se encuadra en una “pensión reparatoria”. Retoman el marco constitucional nacional en los preceptos de igualdad y no discriminación, así como los tratados de orden internacional a los que adhirió el país.

Más adelante informan que la expectativa de vida de las personas travestis y trans no supera los 41 años, y aseguran que “la violencia institucional ha sido una constante en la trayectoria de vida de las personas travestis y trans”.

El proyecto de ley (16271) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de octubre firmado por la Coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) de Neuquén, Katiana Villagra y por la presidenta de la Mesa por la Igualdad Neuquén, Daiana Torres, entre otras firmas.

SEGUÍ LEYENDO

Llegó al país el tercer vuelo con argentinos repatriados de Israel EPEN advierte por estafas telefónicas  Cómo es el operativo del Correo Argentino para las elecciones del domingo La investigación que detectó que el cerebro genera neuronas para Normalizaron los vuelos en Aeroparque tras una falsa amenaza de bomba Acuerdan el cese de medidas de fuerza sobre la Ruta 22 La inflación en la segunda semana de octubre se ubicó en 2,2% Últimas noticias

Más Noticias

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este domingo 26 de mayo

Cómo comprar dólar criptoAl estar por fuera del mercado...

Clima en Neuquén: Llega finalmente la nieve al valle neuquino?

Todas las expectativas sobre el clima estuvieron puestas...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La Oficina del Presidente cambió el logo con el...