lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaMassa se enfoca en los “cinco puntos débiles” de Milei para intentar...

Massa se enfoca en los “cinco puntos débiles” de Milei para intentar meterse en el balotaje

En el oficialismo sostienen que hay propuestas del libertario que causan dudas en su electorado y apuntarán a profundizar la incertidumbre sobre esas ideas. Massa encara el sprint final con la atención puesta en la crisis económica.

Bruno Yacono

18 de octubre 2023, 04:30hs

En el equipo de trabajo de Sergio Massa aseguran que la polarización total con Javier Milei que se llevó adelante a lo largo de toda la campaña fue efectiva. El oficialismo sostiene que el candidato a presidente de Unión por la Patria logró plantear dudas en el electorado sobre algunas de las ideas económicas del libertario y respecto a algunos de los puntos más polémicos de su plan de Gobierno como los vouchers educativos o la libre portación de armas.

Es en este contexto que Massa encara el sprint final de campaña con el objetivo de enfocarse en los “cinco puntos débiles” de Milei para intentar alcanzar una franja de más de 30 puntos y meterse en el balotaje con el líder de La Libertad Avanza.

La estrategia se desarrolla en un contexto complejo para el ministro de Economía y candidato presidencial ya que la turbulencia económica no da tregua y los casi 14 puntos de inflación en septiembre y un dolar cerca de los $1000 atormentan la campaña del oficialismo.

Pese a esto, en el equipo del tigrense se muestran optimistas de cara al 22 de octubre y aseguran que Massa logró advertirle al electorado que las propuestas de Milei son “irresponsables” y difíciles de implementar. En el oficialismo entienden que hay una serie de cuestiones en las que Milei no se mostró totalmente firme y en las que Massa hará énfasis en estos pocos días que restan para los comicios.

Massa se enfoca en los “cinco puntos débiles” de Milei para intentar meterse en el balotaje. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/Pool.

Massa se enfoca en los “cinco puntos débiles” de Milei para intentar meterse en el balotaje. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/Pool.Por: REUTERS

Massa se enfoca en los “cinco puntos débiles” de Milei para intentar meterse en el balotaje

Una muestra de esto es el polémico anuncio del Gobierno para que los usuarios puedan renunciar voluntariamente a los subsidios en las tarifas de transporte, una estrategia que buscó mostrarle al electorado cuánto tendría que pagar el boleto en caso de que Milei asuma la presidencia y decida cortar con la inyección de dinero del Estado al costo del ticket de tren y colectivo. En la misma línea tanto Massa como los voceros del oficialismo, entre los que se destacan el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis lanzarán duros cuestionamientos a la idea de dolarizar la economía.

A su vez, en sus próximas apariciones públicas, el ministro-candidato centrará su discurso alrededor del voto joven, en donde el oficialismo cree que existe una “oportunidad” entre quienes ven con dudas y cierto temor la idea de implementar vouchers educativos. “Apuntamos a los que defienden la educación pública”, dicen. Y agregan que el tigrense también busca seducir a parte de este electorado liberal con la propuesta del monotributo tecnológico para facturar servicios en el extranjero.

Leé también: Cristina Kirchner está en alerta por el impacto de la crisis y teme por la elección de Kicillof

También habrá guiños para las mujeres: Massa apuesta a convencer al electorado femenino con un discurso de “defensa de la familia y de los jardines de infantes” en contraposición a los “vouchers educativos” que impulsa Milei. Sostienen, además, que el hecho de negociar con Luis Barrionuevo sirvió para demostrar que Milei “también forma parte de la casta”.

Javier Milei y Sergio Massa en el segundo debate presidencial en la UBA. Foto: Reuters.

Javier Milei y Sergio Massa en el segundo debate presidencial en la UBA. Foto: Reuters. Por: via REUTERS

En UxP advierten que el libertario “tampoco está firme en seguridad” y que su propuesta de “armar a la gente genera dudas en la sociedad”. Massa, sostienen en la calle Mitre, plantea “llevar a todo el país lo que hizo en Tigre”, en especial en las ciudades de más de 50 mil habitantes. Y también anunciará la creación de una “agencia federal de seguridad para delitos trasnacionales” con sede en Rosario.

El oficialismo también cuestionará una serie de elementos como la supuesta idea de Milei de vender órganos o su intención de cortar relaciones con Brasil y China, dos de los principales socios del país.

A días de las elecciones presidenciales, en UxP apuestan ahora a “mostrar las propuestas” de Massa, centrando toda la campaña alrededor del candidato y sus ideas para una eventual presidencia. Para ello lo “venderán” como un dirigente con “capacidad de trabajo 24/7, estabilidad, seriedad, serenidad, firmeza y preparación, todo lo que no tiene Milei”, señalan.

Leé también: La Justicia pedirá información para saber si Insaurralde viajó en vuelo privado de Madrid a Marbella

Por otra parte, en el entorno del jefe del Palacio de Hacienda siguen muy molestos con Alberto Fernández por su denuncia contra Milei por haber presuntamente avivado la corrida cambiaria: creen que es dar un “mensaje equivocado”, ya que “la atención tiene que estar puesta en los argentinos”.

Leé también: Cristina Kirchner está en alerta por el impacto de la crisis y teme por la elección de Kicillof

Sostienen que el tigrense hará cambios en el Gabinete, pero que no los va a anunciar ahora: “Hará cambios que sean necesarios. No solo en cargos y personas sino en el funcionamiento del Estado, para que dé mejores respuestas, más ágiles, más rápidas y para todos”, repiten en su equipo. Además, insistirá en la necesidad de armar “un Gobierno de unidad nacional” sin nombramientos particulares, ya que a Massa le parecen “tácticas electorales”.

En cuanto a sus apariciones públicas, Massa celebró el Día de la Lealtad con Axel Kicillof en Sarandí; este miércoles se muestra con Leandro Santoro en la Ciudad de Buenos Aires y el jueves cerrará la campaña con trabajadores en una fábrica del Conurbano, aunque todavía no está claro dónde.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 15 de abril

En las efemérides del 15 de abril sobresalen estos...

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este lunes 15 de abril

Dólar blue a las 13.15- Para comprar: $1005-...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...