martes, 21 mayo, 2024
InicioEspectáculosA los 87 años murió la pianista y compositora Carla Bley, una...

A los 87 años murió la pianista y compositora Carla Bley, una gran referente del jazz

La compositora y pianista estadounidense Carla Bley, considerada una maestra del jazz, murió a los 87 años por las complicaciones derivadas de un tumor cerebral, según informó su pareja, el bajista Steve Swallow, al diario The New York Times.

La californiana, cinco veces nominada al Grammy, falleció en su casa de Willow, una aldea en el norte del estado de Nueva York.

Arreglista, entre otros sustantivos que la definían, contaba con una prolífica y polifacética carrera de seis décadas, con canciones que forman parte de la historia del jazz como Ida Lupino y Lawns. Grabó más de 25 discos, entre 1966 y 2019.

Nacida en California en 1936, Bley llegó a la música en gran parte gracias a su padre, Emil Carl Borg, organista de una iglesia, director de coro y profesor de piano.

Carla Bley descubrió el jazz a los 12 años y jamás dejó de interpretarlo. Foto: AFPCarla Bley descubrió el jazz a los 12 años y jamás dejó de interpretarlo. Foto: AFPDe acuerdo a las anécdotas familia, Carla descubrió el jazz a los 12 años y a los 17 cruzó el país haciendo dedo («autostop», en su país) hasta llegar a la ciudad de Nueva York, epicentro de la escena del jazz.

De vendedora de cigarrillos a pianista, todo por el jazz

Para poder mantenerse de manera independiente, buscó durante días su primer trabajo, hasta conseguir que la contrataran como vendedora de cigarrillos en el famoso club de jazz Birdland.

Allí conoció al pianista de jazz Paul Bley, quien la animó a componer, y quien terminó siendo su primer marido, de quien tomó su apellido para firmar buena parte de su obra y convertirlo en su nombre artístico.

Durante su matrimonio, la pareja realizó giras conjuntas y Carla Bley compuso todas las canciones del álbum «Barrage» de Paul Bley de 1964.

Activista de los músicos independientes, cofundó el grupo The Jazz Composer’s Orchestra (JCO) en 1965, y el New Music Distribution Service en 1972, ambos con su segundo marido, el trompetista Mike Mantler.

Siempre tuvo looks osados abajo y arriba del escenario. Su hija, Karen, sigue sus pasos como pianista.Siempre tuvo looks osados abajo y arriba del escenario. Su hija, Karen, sigue sus pasos como pianista.A lo largo de su carrera, Bley lanzó álbumes en solitario y muchos en colaboración con otros artistas. Tres de ellos llegaron al top 20 en la lista de álbumes de jazz de Billboard: Carla’s Christmas Carol» (junto a Andy Sheppard y The Partyka Brass Quintet), Andando el tiempo (en colaboración con Sheppard y Steve Swallow) y Tríos (con Sheppard y Swallow).

Sus dos álbumes solitas más conocidos fueron Heavy Heart y The Very Big Carla Bley Band, que alcanzaron los puestos 27 y 25 en el Billboard Traditional.

Bley lanzó su último álbum, un proyecto colaborativo con Sheppard y Swallow titulado Life Goes On, en 2020. A partir de ahí, pandemia mediante, estuvo bastante alejada de los escenarios y los estudios de grabación.

La noticia de muerte la dio su tercer esposo, Steve Swallow.La noticia de muerte la dio su tercer esposo, Steve Swallow.Siempre dispuesta a construir su camino desde sus creaciones y desde el trabajo conjunto con otros artistas, fue clave su unión musical con el baterista de Pink Floyd, Nick Mason, para que él lanzara su álbum debut como solista en 1981, Fictious Sports. Le escribió y coprodujo todos sus temas. El cantante principal del LP fue Robert Wyatt.

A lo largo de su vida, Carla – que tenía una hija, Karen Mantler, pianista estadounidense de 57 años- recibió numerosos premios, como la Beca Guggenheim de composición musical en 1972 o el premio NEA Jazz Masters en 2015.

Agencia EFE

Más Noticias

Docentes de Neuquén se adhieren al paro nacional de CTERA

Docentes de Neuquén realizarán un paro de actividades...

Rosario: ahora también se escapan los presos

Doce detenidos fugados de una comisaría céntricaLa policía recién...

Inteligencia artificial: psicología de un debate obligatorio

radioperfil.perfil.com - PERFIL PERIODICOS S.A |...