domingo, 26 mayo, 2024
InicioDeportesTodo lo que hay que saber del Mundial 2030: cómo se juega,...

Todo lo que hay que saber del Mundial 2030: cómo se juega, quiénes participan y en qué sedes

La Conmebol sorprendió al mundo del fútbol este miércoles por la mañana cuando reveló que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes del Mundial 2030, en su nuevo formato «ambulante», en donde también España, Portugal y Marruecos se encargarán de organizar la mayoría de los partidos correspondientes a una edición sin precedentes.

Sí, la Copa del Mundo en su edición Centenario se celebrará por primera vez en la historia en seis países divididos en tres continentes diferentes. En este formato particular, se decidió que las tres naciones sudamericanas solo tendrán a su cargo «los partidos inaugurales», mientras que para el resto su anfitrión será España, Portugal y Marruecos.

Así lo confirmó la Conmebol: «El Consejo de la FIFA en su reunión de esta mañana resolvió que Sudamérica albergue los tres partidos inaugurales de la Copa del Mundo Centenario 2030, así como la primera ceremonia de apertura, que se llevará adelante en el Estadio Centenario, en Uruguay».

«También Argentina y Paraguay recibirán un partido de la competición. El resto del torneo será en otras sedes definidas por la FIFA, en España, Portugal y Marruecos», confirmó.

De esta forma, la Copa del Mundo alcanzaría un carácter más «global», objetivo que aparentemente la FIFA estaría buscando concretar «para que el fútbol logre unir a un mundo dividido». El primer paso habría sido seleccionar a Estados Unidos, México y Canadá para albergar la edición 2026.

A partir de la magnitud de la noticia, aquello que la Conmebol toma como máximo motivo de celebración es que «Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración del Copa del Mundo en el 2030, al cumplirse un siglo del primer torneo mundial de selecciones».

#2030 Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial 🏟 @Argentina jugará de local el primer partido de la fase de grupos del #2030 en su casa y con su gente.

¡Nos subimos a la fiesta mundialista! 👏👏👏👏 https://t.co/ozbBbQzdPY

— AFA (@afa) October 4, 2023 Teniendo en cuenta la triple inauguración, el homenaje más importante de todos sería llevado adelante en Uruguay. «El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA», explicó el comunicado emitido por la entidad madre del fútbol.

Lógicamente, los partidos a desarrollarse en Argentina, Paraguay y Uruguay estarán disputados por las Selecciones locales frente a otro de los equipos clasificados con los que deban compartir su respectivo grupo.

Luego de llevarse a cabo los tres partidos inaugurales en la región latina, todos los equipos deberán mudarse a España, Portugal y Marruecos para disputar el resto de los encuentros en aquellas localidades, luego que recibieran la organización mayoritaria del torneo.

Como consecuencia, en su carácter de países anfitriones, los seis países sedes aparentemente ya tendrían asegurado su cupo en la cita mundialista y no tendrán la necesidad de disputar las Eliminatorias sudamericana, europea o africana, según sea el caso. Solamente falta la confirmación de FIFA.

Cuántos cupos habrá y cómo serán las Eliminatorias

Vale recordar como un dato no menor que, a partir de la edición 2026, los Mundiales dejarán de estar integrados por 32 equipos y pasarán a componerse por 48 Selecciones. Por lo tanto, el torneo de 2030 seguiría el mismo rumbo.

A partir de esta aclaración, Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos serían las primeras seis naciones clasificadas. Sin embargo, acerca de los 42 cupos restantes, al igual que su distribución, aún se desconoce con exactitud la manera en la que se llevarán a cabo las Eliminatorias para el resto de los países.

La principal duda radica en Conmebol, donde solamente siete equipos disputarían la competición clasificatoria, misma cantidad de cupos que actualmente se reparten en la presente edición (seis cupos directos y uno a repechaje) para 2026. Es por ello que se estimaría que los boletos se recortarían a tres y medio (repechaje). En cuanto al resto de las Eliminatorias continentales, ninguna confederación emitió algún comunicado al respecto.

En cuanto a lo que se conoce del Mundial 2030 en sí, los datos concretos que se revelaron es que luego de los tres primeros partidos llevados adelante en Sudamérica, el resto de todos los partidos, tanto los restantes de la primera fecha como toda la segunda jornada de fase de grupos en adelante, tendrán lugar del otro lado del Oceáno Atlántico, incluido la final.

La chance latente de sumar una nueva sede

Durante el anuncio realizado por Domínguez en conferencia de prensa, el dirigente paraguayo anunció que «intentará hasta el final sumar a Chile» como una nueva sede sudamericana.

El motivo de esta decisión corresponde a que la nación trasandina era una de las regiones que se encontraban entre las postulantes a también albergar la cita mundialista. Sin embargo, la misma FIFA es quien habría rechazado su candidatura a la hora de confirmar al resto de los otros tres países latinos.

Dicha cuestión causó un alto fastidio en los medios chilenos contra la Conmebol, al punto de acusarla de haber «basureado» a su país.

Más Noticias

Clima en Neuquén: Llega finalmente la nieve al valle neuquino?

Todas las expectativas sobre el clima estuvieron puestas...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La Oficina del Presidente cambió el logo con el...

Efemérides de hoy: qué pasó un 26 de mayo

En las efemérides del 26 de mayo sobresalen estos...