lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaJavier Milei desembarca en la provincia de Buenos Aires: la estrategia que...

Javier Milei desembarca en la provincia de Buenos Aires: la estrategia que desplegará para apuntalar a Píparo

El economista buscará hacerse fuerte en el conurbano y lanzará un operativo de fiscalización para evitar el corte de boleta de los intendentes. Los partidos que visitará, los movimientos del aparato y la estrategia discursiva para embanderarse con el “voto útil”.

Ignacio  Salerno

02 de septiembre 2023, 05:23hs

El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, busca hacerse fuerte en el conurbano (Foto: Prensa LLA).

El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, busca hacerse fuerte en el conurbano (Foto: Prensa LLA).

A un mes y veinte días de las elecciones generales del 22 de octubre, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, pondrá el foco en la provincia de Buenos Aires. Hará 16 caminatas junto a la postulante liberal a la gobernación, la diputada Carolina Píparo, -serán mínimo dos por sección electoral- y buscará tener un fiscal por mesa en todo el territorio.

El economista se centrará en el distrito más poblado del país (37,04% del padrón electoral nacional), ya que allí quedó en tercer lugar en las elecciones PASO. Consiguió el 24,52% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio sacó el 29,13% y Unión por la Patria, el 32,12%.

Leé también: 🔴 Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Milei continuará aplicando la misma estrategia previa a las PASO: hará recorridas espontáneas por los centros comerciales de los distritos en compañía de Píparo y de los referentes de la zona.

En esa línea, también tratarán de reforzar el voto de la candidata a gobernadora que en las primarias sacó el 23,76%. Juntos por el Cambio alcanzó el 32,92% y el oficialismo, el 36,41%.

Javier Milei y Carolina Píparo en la recorrida de campaña, en la provincia de Buenos Aires.

Javier Milei y Carolina Píparo en la recorrida de campaña, en la provincia de Buenos Aires.

Las 16 recorridas de Milei y Píparo en la provincia de Buenos Aires

Según pudo saber TN, de la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, Milei visitará los partidos de Moreno y Merlo. En torno a la segunda, estará en Zárate y en San Antonio de Areco. En la tercera, caminará por Berazategui y La Matanza y en la cuarta, por Chivilcoy y un distrito a definir.

Respecto a la quinta sección electoral, el economista estará en los partidos de Tandil y de Balcarce. En la sexta, recorrerá Punta Alta (Coronel Rosales) y Patagones. En la séptima, tendrá su visita por Azul y Olavarría. Además, tendrá su visita por la capital provincial del partido de La Plata y otros partidos a confirmar.

Más allá de las actividades de Milei, Píparo intensificará en los distritos en los que el libertario no visite bajo un formato diferente: se enfocará en el “mano a mano” con los vecinos y tendrá charlas en los locales partidarios.

En esa línea, TN pudo acceder a la agenda de la aspirante a la gobernación bonaerense. De la primera sección electoral, estará en los partidos de Tres de Febrero, Morón y Escobar, mientras que en la segunda visitará San Pedro, Exaltación de la Cruz y Rojas.

La diputada nacional y precandidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, Carolina Piparo, votó este mediodía en La Plata en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatoria (PASO). (Foto: Télam).

La diputada nacional y precandidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, Carolina Piparo, votó este mediodía en La Plata en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatoria (PASO). (Foto: Télam).Por: EVA CABRERA

En la tercera sección electoral, profundizará en los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Punta Indio y en la cuarta, caminará por Junín y Baradero.

En la quinta estará en Mar del Plata, Mar Chiquita y Chascomús y en la sexta, en Bahía Blanca, Pringles, Daireaux y Guaminí. En la séptima, visitará Saladillo.

Leé también: El ingeniero asesinado en PALERMO fue FISCAL de JAVIER MILEI: “Gracias por tu apoyo y sacrificio”

Milei quiere un fiscal por mesa y entregar boletas para evitar el corte de los intendentes

Desde las líneas liberales le detallaron a TN que realizarán un operativo para tener un fiscal en todas las mesas de la provincia. Además, movilizarán el aparato para entregarle boletas completas a todos los vecinos bonaerenses. Buscarán evitar que en corte en favor de los intendentes locales y asegurarse de que el votante de Milei elija en línea con el resto de las categorías.

“Vamos a tratar de llegar con la boleta a todos los vecinos de provincia porque lo que hubo fue mucho corte que llevó adelante el intendente local. La manera de evitarlo es haciendo que la gente salga de su domicilio con la boleta completa”, le detalló un dirigente de La Libertad Avanza a este medio.

Leé también: Elecciones 2023: el giro en la estrategia de campaña de Javier Milei

Sobre la fiscalización, afirmaron que “estamos trabajando en que haya un fiscal por mesa sin excepción y sin importar la predisposición de cada intendente”. Señalaron que están llevando a cabo un reclutamiento y advirtieron que “se sumó mucha gente luego de las PASO”.

En torno a la determinación de los intendentes, otro referente liberal le manifestó a TN que “si previamente hubo diálogo con alguno, hoy no lo hay con ninguno. Cambió bastante el mapa, con lo cual esperamos una elección en la que nos valgamos por nosotros mismos”.

Leé también: Bullrich y Milei salieron al cruce de Massa tras el anuncio de las últimas medidas: “Volverá a fallar”

“Nos preparamos para ir a una elección donde no se puede especular con que si se cuidaron los votos o si te ayudaron a fiscalizar. Todo eso de cara a octubre ya no está”, sentenció.

Anti-kirchnerismo y crítica a JxC sobre la “funcionalidad de los terceros”

En torno al discurso en la provincia de Buenos Aires, Milei y Píparo focalizarán en la polarización con el kirchnerismo y en la lógica de la “funcionalidad de los terceros” en torno a Juntos por el Cambio. Esto se referencia en la elección nacional y es un juego de vuelta al argumento que planteaba previamente la otra coalición opositora.

En ese aspecto, buscarán alinear de lleno la campaña provincial con la nacional, ya que creen que “el que tracciona los votos es Milei”.

Leé también: Elecciones 2023: el enigma Javier Milei, qué hay detrás de la pelea desconocida que enfrentan Patricia Bullrich y Sergio Massa

Desde el equipo de Píparo, le detallaron a TN que la idea discursiva está en que “ahora se pueden ganar 10 puntos nacionales y en decir: ‘No sean funcionales a Kicillof’”.

De esa forma, buscarán adueñarse del baluarte de ser el movimiento que pueda destronar al kirchnerismo en la provincia y evitar que el ministro de Economía, Sergio Massa, alcance la Presidencia. Se quieren embanderar con el “voto útil”.

La foto con la que Javier Milei presentó a su fórmula para competir en la provincia de Buenos Aires. (Foto: La Libertad Avanza)

La foto con la que Javier Milei presentó a su fórmula para competir en la provincia de Buenos Aires. (Foto: La Libertad Avanza)

Sobre lo discursivo, desde las líneas liberales le comentaron a TN que intentarán mayor claridad en la explicación de propuestas como la dolarización, la salud y el sistema de los vouchers en educación.

“Tiene que quedarle claro a la gente. Eso no puede generar dudas. Las propuestas no son tan comprendidas por la sociedad. Vamos a salir con algunos gráficos elocuentes en ese sentido para poder simplificar el mensaje”, detallaron.

Leé también: El plan de gobierno que propone Javier Milei: de la eliminación de ministerios a los 13 puntos de la reforma judicial

Bajo esa idea, Píparo continuará haciendo énfasis -al igual que Milei- en la reducción del Estado, en la mano dura y en el apoyo a la policía. Desde hoy en adelante, ambos aumentarán la presencia en medios.

El cierre de campaña será similar en cuanto a la magnitud al del estadio Arena para las PASO. Algunos dirigentes dicen que se baraja la idea de que sea en el suelo bonaerense.

Más Noticias