domingo, 28 abril, 2024
InicioSin categoríaLa ciudad se prepara para abrir las puertas de la “10° edición...

La ciudad se prepara para abrir las puertas de la “10° edición de la Feria Internacional del Libro”

En una semana, comenzará la 10ª edición de la Feria Internacional del Libro, “Marcelo Martín Berbel” abrirá sus puertas y la ciudad estará lista para vivir 10 días únicos donde los libros, sus autores y los lectores serán protagonistas.

El próximo viernes 8 de septiembre, a las 14, el intendente Mariano Gaido, será el encargado de cortar las cintas inaugurales y a partir de ese momento, las y los vecinos podrán comenzar a visitarla.

María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo, invitó a todo el público neuquino y de la región a visitarla, “ya estamos con los últimos detalles para empezar con la 10ª edición de la Feria Internacional del Libro, “Marcelo Martín Berbel”, celebrando los 40 años de democracia argentina”.

Contó que esperan recibir una gran cantidad de gente, ya que la Feria se convirtió en un evento muy esperado por la ciudadanía, “el año pasado la visitaron unas 350 mil personas en 11 días”, y no dudó en decir que este año el número será similar, “vienen de toda la región”, aseveró.

“La ciudadanía abraza esta Feria del Libro, porque tiene un lugar en la vida de cada uno de nosotros, no sólo la disfrutamos los que vivimos en Neuquén capital, sino que llegan de todos lados como de Plottier, de Centenario, de Senillosa, Villa Regina, General Roca, de Zapala, es decir, es una feria que convoca y eso es lo importante porque sigue creciendo todos los años”.

Detalló que la programación ya está lista y que habrá más de 100 presentaciones de libros y talleres en los auditorios destinadas al público general; y también una gran cantidad de actividades, talleres y charlas exclusivas para las visitas escolares; “tanto todo lo programado para las escuelas, como para las jornadas docentes tuvieron una gran repercusión. Fue todo con inscripción previa y los cupos se completaron en menos de dos días”, explicó la secretaria municipal.

Respecto a los detalles de la Feria dijo que tendrá una superficie de 1200 metros cuadrados distribuidas en tres carpas que se llamarán “Fervor de Buenos Aires”, “El principito” y “Rayuela”.

Agregó que habrá 84 stands de los cuales 42 stands englobarán editoriales, escritores y librerías locales, y habrá otros 42  “ que estarán dedicados a representar la riqueza y variedad literaria de todo el país”.

“Esto es muy importante porque el 50% es local, que es lo que nosotros siempre decimos, la oportunidad de visibilizar los escritores y los libreros locales que les dan una importancia a esta ciudad muy significativa, porque nos acompañan durante todo el año”, reflexionó Pasqualini.

“En esta edición aniversario, honramos el trabajo de un excepcional gestor cultural como Marcelo Martín Berbel, quién tuvo la tarea de llevar adelante esta feria desde el año 2013, hasta su muerte en el 2019. Hoy dos auditorios llevan el nombre de dos personas trabajadoras por la cultura, la educación y los derechos de estas ciudad, “Marcelo Martín Berbel” y Orlando “Nano Balbo”.

La Feria se encontrará abierta al público desde las 14 hasta las 22.  El ingreso a las charlas y presentaciones está sujeto a la capacidad de cada uno de los auditorios. Quienes deseen asistir, deberán presentarse en puerta en el horario publicado previamente en grilla.

Algunos detalles de la programación

La Feria inaugurará con la presentación del libro “Cuentos reunidos” del escritor Guillermo Saccomanno, el viernes 8 a las 19, en el auditorio Marcelo Martín Berbel, en el interior del MNBA. A las 20 se proyectará el documental “Escuela Trashumante”, con la presencia de su director, Alejandro Vagnenkos. Esta película, está basada en el libro “Un maestro” y representa el trabajo de Orlando “Nano Balbo”.

El sábado 9, se espera un divertido encuentro con la sexóloga Cecilia Ce, que guiará a los presentes por una charla sobre “La escritura, el proceso creativo y el sexo”.

Para el público más joven, la book influencer Malena Hehn presenta una charla de su libro “Siempre fuiste tú”.

El primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro, culmina con la presentación de “Los Güemes”, del reconocido historiador Felipe Pigna. También, el escritor de Cipolletti, Facundo Pereyra, abordará las problemáticas del cuerpo con la presentación de su último libro “La vida después del reseteo”.

Luego de su primera novela “Cometierra”, publicada en 2019, una de las destacadas escritoras de la nueva literatura argentina, Dolores Reyes, se presentará por primera vez en la ciudad con su libro “Miseria”, el sábado 16. Ese mismo día, pero más tarde, Maria O`donnell estará con el libro “Born y Quieto. La negociación secreta entre el magnate y el montonero”.

Finalmente, el domingo 17 culminará la décima edición de la feria con la presentación del libro “Borges en la biblioteca”, de Patricio Zunini y la novela “El bosque infinitesimal” de Julián López. Además, el escritor y periodista Agustin Barletti, presenta el libro “EL hambre del dragón” a las 18.

Escritores regionales

A nivel regional se destacará la presencia de La Asamblea Por Los Derechos Humanos de Neuquén que presentará “Noemí Labrune y la lucha por los derechos humanos. De lo individual a lo colectivo”.

También el Fondo Editorial Neuquino con la reimpresión del libro patrimonial “Voz del desierto” de Eduardo Talero, con la presencia de su nieta Martha Talero. El ilustrador Héctor Sanguiliano (Sanyú) dará una charla sobre “La historieta como ejercicio democrático” y “El Eternauta como metáfora de la esperanza”

La Sociedad Argentina de Escritores Filial Neuquén también se hará presente mediante una charla y presentaciones de sus escritores miembros.  Por su parte, el abogado Armando Mario Márquez, quien es también, el actual presidente de SADE Filial Neuquén, ofrecerá una charla “40 años de Democracia en el 170 aniversario de la sanción de nuestra Constitución Nacional”, por UCASAL.

Enriqueta Morillas Ventura ofrecerá un encuentro “El fervor del joven Borges”, y el investigador histórico Ricardo Koon dará una charla sobre “Pioneros e Inmigrantes judíos en la Patagonia (1879-1957)”. Al cumplirse el 80 aniversario de la publicación de “El Principito”, Fernando Frassetto ofrecerá una charla sobre “Vuelo Nocturno” de Antoine de Saint Exupéry.

Los periodistas y escritores Pablo Montanaro, Jordi Aguiar Burgos, Fabricio Abatte, Rodolfo Chávez y Sebastián Sánchez, presentarán “Un D10S en la Patagonia”, historias y crónicas de la presencia de Diego Maradona en Neuquén y Río Negro.

Habrá una charla que retoma la historia de vida de Orlando “Nano Balbo” y la presencia de quienes conocieron de cerca su lucha.

La reconocida escritora y docente María Cristina Ramos dará un taller de mediación lectora dentro de las IX Jornadas de Reflexión General sobre la Educación.

Por su parte, la historiadora neuquina Vicky Chávez y Tomás Watkins presentarán “Neuquén Crisol de historias y migrantes: 20 años construyendo nuestra historia”, el sábado 9 en el auditorio Marcelo Martín Berbel.

Desde Zapala, la escritora Sandra Ivanna Lambertucci, estará con su último libro, “Cara o Cruz”.  La Universidad Nacional del Comahue estará presente con el Conversatorio “40 años de Democracia en la Patagonia”, a cargo de Enrique Mases, y Francisco Camino Vela, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Actividades especiales

Muestra fotográfica de los 40 años de democracia

La muestra “40 años, 40 fotos” realizada por la Fundación El Libro y ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) estará ubicada en la carpa principal.  Es un recorrido por la historia dejando atrás la última dictadura cívico- militar, QUE Invita a reflexionar sobre la convivencia de los 40 años de democracia.

Instalación artística de libros prohibidos “Memoria Resiliente”

En el corazón de la Feria del Libro, en el Museo Paraje Confluencia habrá una instalación artística de libros prohibidos, evocando los años oscuros de censura. Con el telón de fondo de los 40 años de democracia, esta creación honra la lucha, trazando un camino desde la opresión hasta la diversidad literaria que florece en la actualidad. La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi fue quien se sumó a este proyecto para poder concretarlo.

Instalación “Cuerpo y Palabra”

Cuerpo y palabra, es una obra de la artista Geraldine Schoeder, que consiste en una serie de afiches estampados con frases en color negro sobre filminas trasparentes en formato grande , dejando ver las siluetas de los cuerpos que transitan las misma.  Se podrá visitar en el hall principal del Museo Nacional de Bellas Artes, durante los días de Feria del libro.

Segunda muestra “Cuentos para armar, literatura de cordel”

Esta muestra surge a partir de un cuento leído y comentado en el aula, los niños y niñas se expresan mediante un dibujo la literatura presente. Así, podrán imaginar y dibujar los personajes de la historia, los lugares, los colores, los paisajes y todo lo que la lectura en voz alta inspire, a través de sus mediadores.

Los cuentos serán exhibidos en “pliegos de cordel” durante la feria internacional del libro de la ciudad de Neuquén.

Domo infantil

El espacio infantil estará habilitado todos los días desde las 17 a las 21 con una propuesta lúdica dedicada a “El principito”. Las actividades incluyen dibujo libre y la producción de dibujos quedará exhibida en el “Muro del artista”.

Otra actividad, orientada a niños y niñas a partir de los 5 años será “Sorbitos de Lectura”, para esta actividad se los invita a realizar un dibujo o escribir el nombre de su cuento preferido para recomendarle a otro niño. Luego realizarán un rollito con la hoja, dejándola como un sorbete, el cual colocarán en los vasitos del “Panel de Intercambios”, para que otro niño/niña pueda ver la recomendación, creando así un intercambio literario.

Finalmente, la actividad “Lectura de Pasajes”, consiste en leer fragmentos de “El Principito”. Esta actividad se llevará a cabo tres veces durante la jornada en los siguientes horarios: 17:30, 18:30, 19:30.

Al finalizar cada jornada, se realizará un sorteo de 20 ejemplares del libro “El Principito”, de Antoine de Saint -Exupéry, a las 20 horas.

Más Noticias