viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaPara controlar la inflación, el Gobierno renovará los acuerdos de precios con...

Para controlar la inflación, el Gobierno renovará los acuerdos de precios con aumentos del 5% por 90 días

Se anunció en una conferencia de prensa que encabezaron el secretario de Comercio, Matías Tombolini y el titular de Aduana Guillermo Michel. Se prevé que el IPC llegue a dos dígitos en agosto.

15 de agosto 2023, 21:24hs

Sergio Massa junto a Guillermo Michel, directo de la Aduana. (Foto: Ministerio de Economía)

Sergio Massa junto a Guillermo Michel, directo de la Aduana. (Foto: Ministerio de Economía)

Este martes se conoció que la inflación de julio fue de 6,3%, según difundió el INDEC. En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 60,2%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 113,4%.

Por la noche, el Gobierno anunció que renovará los acuerdos de precios con aumentos del 5% mensual por 90 días.

“Somos conscientes de la situación del dólar y para no afectar la mesa de los argentinos estamos estableciendo mecanismos de alivio fiscal para las empresas para que no trasladen este incremento a los productos, afirmó el titular de Aduana, Guillermo Michel, en conferencia de prensa.

A su turno, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que “los programas de precios son una herramienta más que tiene como objetivo combatir el flagelo de la inflación”. “El nuevo tipo de cambio fijo y por 90 días no habilita abusos de las empresas en términos de aumentos de precios”, remarcó Tombolini.

“Esta compensación alcanzará a absorber el impacto de la suba del dólar”, indicó el secretario de Comercio. “No hay ninguna razón ni motivo para tener aumentos, luego de anunciada la compensación”, advirtió.

“La primera reunión fue con los mayoristas más relevantes y con los hipermercados más grandes de la Argentina”, informó Tombolini, al tiempo que intentó llevar tranquilidad sobre el abastecimiento en mercados.

“Creemos que en la medida que las empresas vayan cumpliendo los acuerdos, va a ayudar a descomprimir la situación del dólar”, apuntaron desde el Gobierno. “Los precios subirán de manera más pausada y no de manera alocada”, sentenciaron.

Noticia que está siendo actualizada

Más Noticias