El gobierno de la provincia de Neuquén anunció que reforzará el proceso de auditorías médicas en el área de Educación, con el objetivo de ser más rigurosos el control de los certificados médicos emitidos a docentes. La ministra de Educación, Soledad Martínez, se reunió con el ministro de Salud, Martín Regueiro para coordinar las distintas acciones.
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Salud, se habló sobre la participación del Colegio de Psicólogos para coordinar el seguimiento de los certificados médicos. La ministra Martínez subrayó la necesidad de intensificar el trabajo de las juntas médicas y promover las altas médicas en los casos correspondientes. Además, señaló que el 53% del ausentismo docente se debe a problemas de salud mental.
En el encuentro también participó la presidenta del Colegio de Psicólogos de Neuquén, Sabrina Contreras y el administrador general del Instituto de Seguridad del Neuquén (ISSN), Daniel Daglio. El ministro Regueiro resaltó la urgencia de diseñar una capacitación específica con recomendaciones y protocolos para la emisión de certificados terapéuticos.
Contreras mencionó que es crucial intensificar las capacitaciones para mejorar la calidad y la regularidad de los certificados emitidos. Como parte de la propuestas, se programaron encuentros entre integrantes del área de Salud Ocupacional de Educación y el Colegio de Psicólogos.
Soledad Martínez estuvo acompañada por el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización del Ministerio de Educación, Lucas Godoy. El gobierno provincial indicó que desde mayo el Consejo Provincial de Educación (CPE) trabaja en un nuevo modelo de auditorías médicas, con cambios para mejorar el sistema de control.