jueves, 19 septiembre, 2024
InicioSin categoríaCon un paro docente, Lagunas comenzó su campaña

Con un paro docente, Lagunas comenzó su campaña

La candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda en la provincia de Neuquén, Angélica Lagunas, puso en marcha su campaña rumbo a las elecciones de octubre. No lo hizo con un acto político, sino con un paro con el que volvió a dejar sin clases a alumnos y estudiantes en la ciudad de Neuquén. Claro está que no lo declaró en forma expresa y que se lo negará a quien le pregunte, pero no solo es evidente sino que esta metodología tiene antecedentes. De hecho, así lo denuncian (entre otros) aquellos padres y madres de alumnos a los que ya ha cansado.

Además de referente de la Izquierda Socialista, Lagunas es la secretaria general de la seccional capitalina del gremio docente ATEN; y este martes convocó a un paro ilegal, que no fue avalado por la conducción provincial del gremio (que conduce Marcelo Guagliardo) y que decantará en el descuento del día no trabajado, tal como se advirtió desde Educación.  

Se dice que en la marcha de esta mañana hubo más activistas de organizaciones sociales como el Polo Obrero y ceramistas que docentes (sin contabilizar, claro, a delegados y dirigentes). La presencia de los ceramistas no fue casual. El gremio se referencia tanto en el ex diputado provincial Raúl Godoy como en el actual legislador (también provincial) Andrés Blanco, ambos del PTS y ambos socios políticos de Lagunas en la interna del FIT. En esa interna, Lagunas derrotó a la secretaria gremial de su misma seccional, Patricia Jure (Partido Obrero), quien también participó de la marcha. La utilización política del gremio es evidente. Y lo más penoso es que los principales perjudicados en esta deslealtad palmaria son los alumnos de primaria, los estudiantes de la secundaria y las familias.

Se dice que la dirigencia de ATEN Capital les ordenó a los delegados cerrar los establecimientos escolares con candados, para cortarles el paso a quienes no comulgan con ella y querían cumplir con su obligación de trabajar. También se asegura que aunque Lagunas habló de “miles”, apenas 300 personas participaron de la marcha, que salió desde el monumento al General San Martín para recorrer las calles céntricas de la ciudad capital.

También este martes, las autoridades educativas pusieron a disposición de la comunidad la línea de WhatsApp 299 583-3823, donde se puede informar sobre aquellos establecimientos en los que no hubo clases. Hasta el mediodía había recibido unos 900 mensajes de madres y padres indignados. Las que dicen defender a la educación pública, la pusieron una vez en desventaja frente a la enseñanza privada.

No es nuevo lo del aumento de la conflictividad (deliberada y premeditada) de ATEN Capital en tiempos de elecciones. Por el contrario, también ocurrió rumbo a los comicios de abril, en los que Lagunas fue candidata a intendenta y Jure a gobernadora.

Más Noticias