miércoles, 18 septiembre, 2024
InicioSin categoríaLa municipalidad de Neuquén anticipó anegamiento de calles por la crecida del...

La municipalidad de Neuquén anticipó anegamiento de calles por la crecida del Río Limay

La municipalidad de Neuquén anticipó que algunas arterias de la ciudad podrían presentar anegamiento por la crecida del Río Limay, aunque se afirmó que “no generará inconvenientes en las zonas ribereñas del Alto Valle”. La afirmación, con la que el municipio pretende llevar tranquilidad a los habitantes, la realizó el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

El funcionario sostuvo que el Río Limay permanece con una erogación de 800 m3/s que «es lo que está generando la represa de Arroyito” y  afirmó que más allá del crecimiento de una napa freática, no debería haber inconvenientes. El margen es de casi un tercio antes de llegar al límite de erogación de la defensa del Paseos Costero de la ciudad.

La crecida del Río Limay podría provocar anegamiento de calles. Fuente: (Diario RN)

En declaraciones radiales, citadas por Canal 7 de Neuquén, Baggio detalló que el límite de la defensa es de 1290 m3/s, impuesto por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) para atenuación de crecidas o generación de energía eléctrica y remarcó: «Se está monitoreando los sectores de Confluencia Rural y Valentina Sur para dar respuestas si hay que realizar el drenaje de una calle”.

El funcionario no descartó que pueda producirse algún anegamiento en las calles Richieri al fondo o Figueroa casi contra el Río Neuquén, por ser zonas de ripio y cercanas a la costa, aunque aseguró que “serán situaciones mínimas y fáciles de solucionar”.

El Río Limay mantendrá su caudal de 800 m3/s. Fuente: (Diario 10)

Para dar respuesta a los vecinos, en caso de producirse alguna emergencia o la necesidad de drenaje, dispondrán personal de Defensa Civil en las áreas sensibles, como medida preventiva. Además desde el municipio, recordaron que la Península Hiroki continuará cerrada para evitar situaciones de peligro.

Más Noticias