Dos operativos realizados en Añelo, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces resultaron en el secuestro de más de diez kilos de marihuana, más de 1,3 kilos de cocaína, armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo. Cinco personas fueron detenidas y dos inmuebles fueron clausurados.
Los procedimientos se realizaron en Añelo, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces e incluyeron allanamientos y clausuras. Dos operativos contra el narcomenudeo dejaron como saldo el secuestro de más de diez kilos de marihuana, más de 1,3 kilos de cocaína, armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo. Los procedimientos concluyeron con cinco personas detenidas y la clausura de dos inmuebles investigados por la Justicia.
Los resultados fueron informados por el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, durante una conferencia de prensa realizada en la Jefatura de Policía. También participaron el fiscal general José Gerez y el subjefe de la Policía del Neuquén, Walter San Martín, quienes brindaron detalles sobre las investigaciones desarrolladas por la dirección Antinarcóticos y la Fiscalía de Narcocriminalidad de Vaca Muerta.
Uno de los procedimientos tuvo lugar en Añelo y San Patricio del Chañar. La investigación comenzó a partir de denuncias recibidas mediante la aplicación Neuquén Te Cuida y otros canales habilitados por el Ministerio Público Fiscal. Como resultado se realizaron siete allanamientos simultáneos con la participación de 65 efectivos policiales de distintas áreas especializadas. En ese operativo se incautaron casi cinco kilos de marihuana, 1,306 kilos de cocaína, cinco millones de pesos, tres automóviles, una camioneta, una motocicleta, una pistola Glock calibre 9 milímetros, partes de un rifle y elementos utilizados para el fraccionamiento de sustancias. Además, tres personas quedaron detenidas y se dispuso la clausura del principal inmueble investigado por actividades vinculadas al narcomenudeo.
El segundo procedimiento se desarrolló en Rincón de los Sauces luego de una denuncia anónima que alertó sobre la existencia de una plantación de cannabis. Allí se secuestraron más de cinco kilos de marihuana, 27 plantines de cannabis sativa, semillas preparadas para cultivo, cuatro armas de fuego de distintos calibres y más de 170 municiones. La causa derivó en la detención de dos personas y en la clausura del domicilio allanado.
Durante la presentación de los resultados, Nicolini afirmó que estos resultados «son la muestra concreta de una política sostenida de combate al narcomenudeo, basada en la investigación criminal, la articulación con el Ministerio Público Fiscal y el compromiso permanente de la Policía del Neuquén». De acuerdo con los datos difundidos por las autoridades, el valor estimado de los estupefacientes secuestrados en ambos procedimientos supera los 297 millones de pesos.
