sábado, 23 mayo, 2026
InicioTecnologíaOPTIC anunció la realización de Tecnap 2026 en Villa La Angostura

OPTIC anunció la realización de Tecnap 2026 en Villa La Angostura

El encuentro tecnológico de referencia del sector público se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de mayo bajo el lema “Metamorfosis del Estado Digital: decisiones estratégicas para una transformación sostenible”. Reunirá a expertos nacionales e internacionales en el Centro de Convenciones Arrayanes.

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OPTIC) anunció la realización de Tecnap 2026 en Villa La Angostura entre el 27 y 29 de mayo, en el Centro de Convenciones Arrayanes. Se trata de un espacio estratégico que desde hace más de quince años consolida el intercambio de experiencias entre gobiernos, empresas tecnológicas, la academia y el ecosistema GovTech.

El evento tiene como objetivo promover la innovación aplicada al fortalecimiento del Estado y la mejora continua de los servicios que se brindan a la ciudadanía. En esta edición, el eje central estará puesto en abordar la transformación digital como una metamorfosis institucional, analizando variables determinantes como la infraestructura, la interoperabilidad, la inteligencia artificial (IA), la soberanía tecnológica y la gobernanza del dato.

III° Foro Argentino de Equipos de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad

La apertura de Tecnap 2026 estará marcada por este foro especializado (CERTs/CSIRTs), un espacio orientado al fortalecimiento de capacidades ante las amenazas digitales actuales y la protección de las infraestructuras críticas del Estado.

La jornada contará con la participación de destacados especialistas, entre ellos:

  • Rodrigo Colorito: Brindará la keynote “Desafíos reales de seguridad en 2026: ciberseguridad como habilidad del negocio”.
  • Lic. Emmanuel Vilas: Expondrá sobre la evolución del fenómeno criminal digital.
  • Alejandro Sabolansky: Referente regional en materia de ciberseguridad.

Asimismo, formarán parte de las mesas de trabajo representantes de organismos técnicos como CERT.AR, CSIRT Buenos Aires, CSIRT Córdoba, CCN-CERT y CERT UNLP, junto a firmas líderes globales del sector tecnológico como Fortinet, Cisco, IBM, Red Hat, Huawei, Palo Alto Networks y HPE Aruba Networking.

El programa continuará durante los días siguientes con conferencias, paneles y talleres vinculados a la inteligencia artificial, la infraestructura digital, la ciberresiliencia y la modernización de la gestión pública.

Entre las principales actividades de la agenda se destacan:

  • Soberanía digital e IA: A cargo de Gabriel Simona.
  • «Estado más ágil: el sector público acelerado mediante IA»: Presentada por Gastón Moncho.
  • Panel GovTech Provincial: Integrado por la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la Jefatura de Gabinete y la OPTIC.

De forma complementaria, se dictarán talleres técnicos sobre integrabilidad, seguridad informática y protección de datos personales, ratificando a TECNAP 2026 como el entorno clave para debatir el futuro del Estado digital y promover decisiones tecnológicas sostenibles en la región.

Las personas interesadas en participar pueden gestionar su acreditación a través del sitio web oficial: https://tecnap.neuquen.gov.ar/

Más Noticias

Neuquén presentó su nueva flota de colectivos eléctricos: cómo será el servicio

El intendente Mariano Gaido presentó la nueva flota de ocho colectivos eléctricos que unirán Parque Norte con Península Hiroki. Conocer detalles del servicio: recorrido, capacidad y horarios.

San Patricio del Chañar celebró su 53° aniversario con anuncios de obras e inversiones

El ministro Guillermo Koenig encabezó el acto oficial por el 53° aniversario de San Patricio del Chañar, con anuncios de obras en educación, energía, viviendas y deportes.

Incendio en el hospital de Cipolletti tras un episodio en ginecología

Un incendio en el área de ginecología del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti obligó a evacuar pacientes. Una mujer fue demorada y su pareja es buscada.

Educación avaló incorporar contenidos de educación financiera en prácticas profesionalizantes

La comisión de Educación de la Legislatura neuquina emitió despacho favorable a un proyecto para incluir educación financiera en las prácticas profesionalizantes. La iniciativa busca preparar a estudiantes para el mercado laboral actual.

Subsecretaría de Juventud inició ciclo de talleres virtuales junto a ONU

La Subsecretaría de Juventud de Neuquén comenzó un ciclo de cuatro talleres virtuales con la ONU para fortalecer herramientas de participación juvenil en la provincia.