Con cartelería, juegos didácticos y agentes en las calles, la provincia apuesta a la prevención activa para reducir los siniestros viales, en el marco de la Semana Mundial para la Seguridad Vial 2026.
Bajo el lema “Involucrar y educar”, el Ministerio de Seguridad de Neuquén y la ONG Bien Argentino desarrollaron una jornada de concientización vial en el barrio Gran Neuquén Sur, con el objetivo de fortalecer los Senderos Escolares. La actividad buscó transformar el camino a la escuela en un espacio de cuidado y prevención.
En el marco de la Semana Mundial para la Seguridad Vial 2026, niños y niñas del Jardín N°32 salieron a la calle junto a vecinos, integrantes de la comisaría N°16 y la ONG Bien Argentino, para visibilizar la seguridad vial como un derecho de las infancias. La iniciativa fue coordinada por la Subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana.
Durante la jornada, los Agentes de Prevención intervinieron en los senderos escolares para ordenar y resguardar los trayectos en los horarios críticos de entrada y salida de los estudiantes. Los agentes actuaron como alerta temprana y apoyo constante para los vecinos, promoviendo un uso más humano y responsable del espacio público.
Además de la presencia institucional, se realizaron acciones concretas como la exhibición de cartelería a los automovilistas y la entrega de material informativo. Para los más pequeños, la ONG Bien Argentino aportó rompecabezas didácticos, transformando el aprendizaje de conductas seguras en una experiencia lúdica.
El programa de Agentes de Prevención se implementa bajo la coordinación de la Subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, en articulación con distintos organismos. Su propósito es acompañar a los vecinos en el cuidado, el orden público y la prevención, fortaleciendo el vínculo con la comunidad educativa y reduciendo conductas de riesgo en entornos escolares.
