miércoles, 6 mayo, 2026
InicioEconomíaVentas en baja en el comercio neuquino: expectativas moderadas para lo que...

Ventas en baja en el comercio neuquino: expectativas moderadas para lo que resta del año

Un relevamiento del Observatorio Económico de ACIPAN registró una caída en las ventas durante el inicio de 2026 y un marcado pesimismo entre los empresarios, aunque en el ámbito provincial las expectativas muestran una leve mejora.

El comercio de la ciudad de Neuquén registró una caída en las ventas durante el inicio de 2026, según un relevamiento del Observatorio Económico de ACIPAN que también reflejó un marcado pesimismo entre los empresarios respecto al futuro inmediato. El informe encendió señales de alerta en el sector por el retroceso en el nivel de actividad.

De acuerdo con los datos relevados durante la segunda quincena de abril, entre el primer bimestre de 2026 y el mismo período de 2025, solo el 17% de los negocios reportó un aumento en las unidades vendidas. En contraste, el 83% restante experimentó una disminución, con una caída promedio estimada en 10,6%.

El informe también expuso un escenario complejo en cuanto a expectativas económicas. A nivel nacional, apenas el 15% de los encuestados consideró que la situación mejorará hacia finales de 2026, mientras que el 70% manifestó una visión negativa sobre el rumbo de la economía. En el ámbito provincial, los indicadores muestran una leve mejora en el nivel de optimismo, aunque los valores continúan en terreno limitado. El 27% de los consultados proyectó una evolución favorable, mientras que el 49% estimó un escenario desfavorable para los próximos meses.

En relación con la situación particular del comercio, solo el 12,2% de los empresarios encuestados consideró que su empresa estará en mejores condiciones en 2026 en comparación con el año anterior. En cambio, cerca del 60% anticipó un empeoramiento, y casi el 30% no previó cambios significativos. Uno de los datos centrales del estudio indicó que alrededor del 80% de los participantes identificó a la falta de ventas como el principal problema actual.

El relevamiento fue realizado por el Observatorio Económico de ACIPAN durante la segunda quincena de abril en la ciudad de Neuquén.

Más Noticias

Alcoholemia positiva en Ruta 7: conductor dio 1,76 g/l y perdió el auto y la licencia

Un conductor de 47 años fue detectado con 1,76 g/l de alcohol en Ruta 7. Secuestro del vehículo, retención de licencia y multa de hasta 7.200.000 pesos.

Operativos de tránsito en Neuquén: secuestraron 22 motos y detectaron seis alcoholemias positivas

La Municipalidad de Neuquén secuestró 22 motos y detectó seis alcoholemias positivas en operativos contra picadas y conducción temeraria durante el fin de semana.

Andrés Peressini se suma al gabinete de Mariano Gaido en Neuquén

El ex intendente de Plottier, Andrés Peressini, se incorpora al equipo municipal de Neuquén con funciones en planificación, movilidad y obras, en forma ad honorem.

Refuerzan el cuidado de niñas y niños y el resguardo de sus derechos en Neuquén

El Gobierno provincial refuerza el dispositivo de cuidado formal Admisión en Neuquén con equipos interdisciplinarios, diálogo vecinal y mejoras edilicias para proteger los derechos de la infancia.

Tango y Escritura Creativa: los nuevos talleres que suma en mayo Casa de las Leyes

Casa de las Leyes suma en mayo dos talleres gratuitos: Literatura y Escritura Creativa, y Tango para Jóvenes y Adultos. Inscripción abierta en Neuquén capital.