miércoles, 15 abril, 2026
InicioSociedadCapacitaciones en cultivo de hongos comestibles en Neuquén y San Martín de...

Capacitaciones en cultivo de hongos comestibles en Neuquén y San Martín de los Andes

El Centro PyME-ADENEU ofrecerá talleres gratuitos sobre el cultivo de hongos sobre sustrato, una técnica que permite producir durante todo el año y transformar residuos orgánicos en alimentos nutritivos.

Con el objetivo de fomentar nuevos emprendimientos productivos, el Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria de la provincia, llevará a cabo cursos de cultivo de hongos comestibles sobre sustrato en Neuquén capital y San Martín de los Andes.

Los talleres buscan sensibilizar sobre esta actividad a personas interesadas en desarrollar proyectos productivos. Se enfocarán en el sistema de cultivo sobre sustrato, una metodología que permite producir durante todo el año, a diferencia del cultivo estacional sobre troncos.

El sustrato puede elaborarse a partir de diversos residuos orgánicos, como viruta y aserrín de la industria maderera, chipeado de podas, cáscaras de frutos secos u orujo de fruta, transformando estos desechos en alimentos ricos en nutrientes.

Cristian Starik, referente del programa de Hongos Comestibles del Centro PyME-ADENEU, destacó las ventajas de este sistema: «Su corto ciclo de producción y bajo requerimiento de espacio físico facilita su implementación en contextos urbanos o periurbanos, permitiendo generar ingresos complementarios, fomentar el autoempleo y diversificar la matriz productiva local».

La capacitación en Neuquén capital se realizará el 23 de abril, de 12.30 a 16, en el auditorio del Centro PyME-ADENEU (Sarmiento 802). En San Martín de los Andes será el 30 de abril, de 10 a 14, en General Roca y Juan Manuel de Rosas, en conjunto con la Subsecretaría de Producción y Empleo municipal.

Los interesados deben inscribirse sin costo en el Campus de Capacitación del Centro PyME-ADENEU: www.adeneu.com.ar/campus. Los encuentros abordarán aspectos generales de la biología de los hongos, especies como gírgolas y shiitake, elaboración del sustrato, proceso productivo y canales de comercialización.

Starik señaló que el consumo nacional de hongos crece a un ritmo del 6% anual, impulsado por cambios en los hábitos alimenticios. Respecto a San Martín de los Andes, indicó que este cultivo representa «una alternativa productiva especialmente adecuada para una localidad caracterizada por su perfil turístico, su entorno natural cordillerano y la valorización de productos locales de calidad».

Más Noticias

Estudio detecta contaminación en el agua de consumo en el barrio Las Perlas

Un análisis de laboratorio en el barrio Las Perlas de Neuquén reveló que el agua domiciliaria no es apta para consumo por presencia de E. coli. Vecinos recomiendan hervirla.

Día Mundial de la Voz: especialistas destacan la importancia de los cuidados para mantenerla saludable

En el Día Mundial de la Voz, te contamos las recomendaciones de especialistas para mantener una voz sana, identificar señales de alerta y conocer los hábitos perjudiciales.

Imputan a una mujer por amenazar y agredir a un hombre en un colectivo de Balsa Las Perlas

La Justicia imputó a una mujer por amenazar con un cuchillo y agredir a un hombre en un colectivo que une Balsa Las Perlas con Fernández Oro. Avanza la causa por amenazas y lesiones.

Comunidades mapuches Puel y Catalán avanzan en proyectos de desarrollo turístico con apoyo provincial

El Ministerio de Turismo de Neuquén asesora a las comunidades mapuches Puel y Catalán para habilitar y diversificar su oferta turística, en el marco de la ley provincial.

Docentes de la UNCO suspenden clases por una semana en reclamo salarial y presupuestario

La UNCO se suma al paro nacional universitario. Docentes suspenden actividades hasta el viernes por reclamos salariales y presupuestarios. Habrá sesión pública del Consejo Superior.