sábado, 30 mayo, 2026
InicioSociedadRío Negro implementa historia clínica digital para más de 100 mil personas

Río Negro implementa historia clínica digital para más de 100 mil personas

El sistema de Historia de Salud Integrada (HSI) centraliza la información médica y ya está operativo en 46 instituciones de la provincia vecina, con planes de expansión.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Secretaría de Salud Digital, informó que más de 100 mil personas ya cuentan con su historia clínica digital. La herramienta, denominada Historia de Salud Integrada (HSI), centraliza la información médica de cada paciente y permite acceder a ella en tiempo real desde cualquier establecimiento de la red pública.

Actualmente, 46 instituciones, entre hospitales y centros de salud, se encuentran digitalizadas, y 829 agentes de salud registran información en el sistema, acumulando más de 400 mil registros clínicos. La HSI funciona en hospitales de Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Las Grutas, Ramos Mexía y Guardia Mitre. Su implementación avanza en Cipolletti, El Bolsón y Cinco Saltos, con capacitación constante a los equipos.

Según la secretaria de Salud Digital, Giuliana Mangini, la HSI permite un seguimiento más eficiente de la salud, mejora la calidad de la atención y garantiza mayor seguridad para pacientes y profesionales. “Lo más importante es compartir la información sanitaria de nuestros pacientes, porque el sistema de salud trabaja en red”, destacó.

La implementación de la HSI forma parte de un proceso de modernización del Estado, con el objetivo de construir una red provincial de historias clínicas digitales. Esto asegura una atención más ágil, integrada y accesible para toda la población, posicionando a Río Negro como referente en innovación sanitaria en la región.

Más Noticias

Galeno inauguró el Sanatorio de la Trinidad Neuquén

Galeno inauguró este jueves el Sanatorio Polivalente de Alta Complejidad en Neuquén, con la presencia del gobernador Figueroa y el ministro Regueiro.

Tres sismos en 24 horas se registraron en Añelo

El Observatorio de Sismicidad Inducida reportó tres sismos en menos de 24 horas en Añelo, asociados a operaciones de fractura hidráulica. Se registraron 24 eventos en 2026.

Galeno inauguró el Sanatorio de la Trinidad en Neuquén

El gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Salud, Martín Regueiro, participaron de la inauguración del sanatorio polivalente de alta complejidad de Galeno en Neuquén.

Taquimilán impulsa caminatas con identidad minera en el Alto Neuquén

Taquimilán impulsa circuitos turísticos con senderismo interpretativo en yacimientos mineros de la década de 1940, cerro Naunauco, aguas termales y cavernas. Tercera edición en 2026.

Dictan medidas de protección para una adolescente tras denuncia por violencia en Cipolletti

Un juzgado de Paz del Alto Valle ordenó medidas de protección para una adolescente tras una denuncia por violencia física, psicológica y hostigamiento en el noviazgo. Las restricciones incluyen prohibición de contacto y tratamiento psicológico para el denunciado.