sábado, 30 mayo, 2026
InicioSociedadATEN Plottier reporta problemas de infraestructura en escuelas de la ciudad

ATEN Plottier reporta problemas de infraestructura en escuelas de la ciudad

El gremio docente elaboró un detallado informe sobre el estado de los edificios escolares, señalando desde aulas provisorias hasta falta de mantenimiento, lo que afecta el normal desarrollo de las clases.

La seccional de ATEN Plottier presentó un informe donde enumeró las escuelas de la ciudad que presentan problemas de infraestructura. El documento detalla situaciones que, según el gremio, afectan el dictado de clases.

Entre los casos mencionados, se indica que varias instituciones desarrollan sus actividades en salones alquilados, galpones refaccionados o estructuras provisorias que carecen de patios y áreas para la actividad física. Se reportó, por ejemplo, que en el CPEM 55 las actividades pedagógicas permanecen suspendidas por la presencia de reactivos químicos peligrosos que no fueron retirados.

El informe también señala que la Escuela 301 de China Muerta y el IFD 5 no tienen edificio propio y su funcionamiento se desarrolla en condiciones precarias debido a las limitaciones de los sitios provisorios. En el ámbito de la educación técnica, la EPET 25 funciona en aulas tráiler, mientras que en la EPET 9 hay obras en el patio sin una fecha clara de finalización.

La superpoblación escolar es otro factor que agrava los problemas de espacio. Según el reporte, el aumento de la matrícula no estuvo acompañado por una ampliación de los edificios ni la creación de nuevos cargos. Instituciones como el CPEM 8 y el CPEM 27 registran, según ATEN, un hacinamiento que dificulta el cumplimiento de protocolos de seguridad y las tareas docentes.

El listado incluye además falta de mantenimiento en cercos perimetrales y patios con estructuras dañadas. El gremio docente también mencionó carencia de recursos materiales, ausencia de equipos interdisciplinarios y falta de capacitaciones en primeros auxilios o protocolos de emergencia.

Ante esta situación, la comunidad educativa de Plottier ha exigido respuestas concretas para revertir el deterioro de los establecimientos y asegurar el derecho a la educación, reclamando a las autoridades educativas que finalicen las obras en curso y destinen el presupuesto necesario para la construcción de nuevos edificios.

Más Noticias

Desbaratan una banda narco que operaba entre Allen y Bariloche: dos detenidos y más de 2,7 kilos de droga secuestrados

La Policía de Río Negro desarticuló una organización narcocriminal tras 13 meses de investigación. Secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, armas y vehículos.

Galeno inauguró el Sanatorio de la Trinidad Neuquén

Galeno inauguró este jueves el Sanatorio Polivalente de Alta Complejidad en Neuquén, con la presencia del gobernador Figueroa y el ministro Regueiro.

Tres sismos en 24 horas se registraron en Añelo

El Observatorio de Sismicidad Inducida reportó tres sismos en menos de 24 horas en Añelo, asociados a operaciones de fractura hidráulica. Se registraron 24 eventos en 2026.

Galeno inauguró el Sanatorio de la Trinidad en Neuquén

El gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Salud, Martín Regueiro, participaron de la inauguración del sanatorio polivalente de alta complejidad de Galeno en Neuquén.

Taquimilán impulsa caminatas con identidad minera en el Alto Neuquén

Taquimilán impulsa circuitos turísticos con senderismo interpretativo en yacimientos mineros de la década de 1940, cerro Naunauco, aguas termales y cavernas. Tercera edición en 2026.