jueves, 30 abril, 2026
IniciopoliticaRío Negro desmintió otorgar permisos mineros en zonas glaciares

Río Negro desmintió otorgar permisos mineros en zonas glaciares

El gobierno provincial negó categóricamente las versiones sobre autorizaciones mineras en áreas protegidas, explicando que un trámite fue archivado por superponerse con una reserva natural.

El Gobierno de Río Negro desmintió categóricamente el otorgamiento de permisos de explotación minera en zonas glaciares de la provincia, tras la difusión de versiones periodísticas basadas en denuncias de sectores de la oposición.

En este contexto, el gobernador Alberto Weretilneck afirmó que en el expediente N° 50138-2025, correspondiente al cateo “Collin” presentado por la empresa Tamar Mining S.A., “no se otorgó ningún permiso minero, ni de exploración ni de explotación”. El mandatario sostuvo además que la información es pública y cuestionó las acusaciones al calificarlas como “falsas y malintencionadas”. En la misma línea, remarcó que tampoco es cierto que el área en cuestión se encuentre en una zona de glaciares.

Desde el Ejecutivo provincial explicaron que el trámite administrativo no avanzó más allá de la instancia inicial. Durante su análisis, la Autoridad Minera detectó que el área del cateo se superponía con la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica, una zona protegida, por lo que se determinó la no factibilidad de la actividad.

En consecuencia, el expediente fue desestimado y archivado sin que se otorgara autorización alguna para desarrollar tareas mineras en el lugar. Finalmente, se aclaró que la ubicación provisoria del proyecto tampoco coincide con zonas de glaciares inventariados, reforzando así la postura oficial frente a las versiones difundidas.

Más Noticias

Villa La Angostura y Villa Traful implementarán baños secos en áreas naturales

Villa La Angostura y Villa Traful implementarán baños secos en áreas naturales como parte de un proyecto de cooperación internacional para promover el turismo sustentable en Neuquén.

Crearon la Peña Oficial de Boca en Viedma: fútbol, solidaridad y compromiso social

La Peña Oficial de Boca Juniors en Viedma combina fútbol, solidaridad y compromiso social. Conocé sus actividades y cómo obtener su personería jurídica.

Iniciaron la aplicación de microaglomerado en la ruta provincial 13

El Gobierno provincial comenzó la aplicación de microaglomerado asfáltico en la ruta 13, entre Zapala y Primeros Pinos. Conocé los detalles de los trabajos y su impacto en la conectividad regional.

Con circuitos y obras viales, 20 localidades y 20 lagos quedarán conectados por rutas pavimentadas

El gobernador Figueroa anunció 850 km de rutas nuevas y 600 km de repavimentación para conectar 20 localidades y 20 lagos en Neuquén, con obras en el norte y sur provincial.

Bebé resultó herido tras caer de una mochila durante un trekking en el cerro Ventana

Un bebé de un año y tres meses sufrió lesiones leves al caer de una mochila durante un trekking en el cerro Ventana, en Bariloche. Fue asistido por brigadistas y trasladado al hospital.