martes, 20 enero, 2026
InicioPolíticaBregman: "Quieren instalar que el problema de la Argentina son derechos que...

Bregman: «Quieren instalar que el problema de la Argentina son derechos que tienen los trabajadores»

La diputada Myriam Bregman fue entrevistada en el programa Batalla Cultual de El Destape. Habló de la reforma laboral y del conflicto de Lustramax, entre otros temas.

A continuación, algunos fragmentos de estas conversaciones y debates:

«La situación de los trabajadores de Lustramax es la situación de muchos otros trabajadores. Hoy hay unos 140 conflictos laborales en el país, con despidos, con ataque a los derechos, como globo de ensayo de la reforma laboral que se empieza a discutir en días. En el Congreso de la Nación ya tiene dictamen en el Senado».

Bregman es abogada defensora de los trabajadores y trabajadores de esta fábrica y la libertaria Florencia Arietto está de parte de la empresa. Sobre esto comentó:

«Florencia Arietto está en ese Movimiento Antibloqueos, que le cobra a las empresas por su asesoramiento. Y cumple el rol de provocar, de buscar un enemigo o enemiga. En este caso me eligió a mí, dice que va a pedir mi desafuero, que me va a hacer causas penales. Pero hay más de 250 mil despidos en la industria. ¿Myriam Bregman va a ser responsable de eso? No tiene lógica lo que dice y lo que hace, más que alguna lógica económica… su batalla cultual.

«Quieren instalar que el problema de la Argentina son derechos que hoy tienen los trabajadores y trabajadoras por eso hacer una reforma laboral que elimina derechos«

Y continuó describiendo aspectos del proyecto de Ley que busca presentar el gobierno el próximo 11 de febrero.

«Es brutal. Yo digo que tiene olor a Videla. Cuánto más comparo esta reforma con los puntos que atacó la dictadura de Videla, con Martínez de Hoz, a un mes del Golpe… van en el mismo sentido. Abaratar los despidos, quita derechos de organización. Van exactamente para el mismo lado».

Esta reforma laboral tiene tres tristes títeres que son Patricia Bullrich, Sturzeneger y Miei

«Patricia Bullrich y Santilli peléandose a ver por quién consigue que se arrodillen más gobernadores para votarla en el Congreso«

«Detrás están los grandes estudios. Funes de Rioja, Julián De Diego. Yo los conozco de haber trabajado muchos años en el fuero laboral. Lo que ya venían diciendo: que no puede haber desincorporaciones por despidos discriminatorios, que la indemnizaciones son caras y que hay una industria del juicio. Todo eso que veíamos como una propaganda muy ideológica, porque en la realidad no pueden comprobar nada de lo que dicen: ahora lo vemos plasmado en el texto de la reforma«.

«Hay un elemento de violencia institucional profundo con la gendarmería a la cabeza y un elemento de negociación buscando Kuiders. Es el garrote y es la zanahoria. Palo y billetera».

Al ser consultada por la presencia de Gendarmería en el conflicto de Lustramax, situada en la provincia de Buenos Aires, afirmó:

«Otra cosa muy oscura es que no sabemos por qué motivo llega la Gendarmería a la puerta de la fábrica Lustramax. No la pidió el juzgado federal, no la pidió el gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en el expediente de la justicia provincial se dejó constancia expresa de que ellos no habian pedido una fuerza federal. Es una intervención federal sobre la provincia, que hace Patricia Bullrich».

«Es lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires. Patricia Bullrich ha logrado subordinar a Macri al nivel de trapo de piso. Hace lo que quiere. Lo vemos todos los miércoles en la represión a jubilados y jubiladas».

«Y algunos gobernadores que creen ’A mí no me toca’ tienen un problema. Porque lo hizo en la CABA, ahora intenta hacerlo en la provincia de Buenos Aires».

Luego, profundizó sobre lo que implica la Reforma Laboral:

«El plano legal, es que busca avanzar sobre quita derechos históricos de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina. Y otro el plano fáctico. Las empresas desde que se empezó a debatir esto se siente habilitadas, pruebas, van viendo cuánto pueden ir adelantando. Porque la situación económica no los favorece: con los salarios totalmente deprimidos, con la inflación creciendo, es obvio que el consumo va a caer. Entonces culpar a los trabajadores y trabajadoras tiene muchos derechos es una falacia. Nunca la cantidad de derechos laborales estuvo relacionada a la crisis o no de las empresas».

Por otro lado, planteó la contradicción de cómo creció la informalidad y la quita de derechos en las últimas décadas.

«Hubo muchas concesiones. Incluso en la Economía popular, ¿por qué hablar de excluidos? Yo desde el 2001 fui abogada de Fábricas recuperadas, pero vos siempre peleas porque esos trabajadores tengan todos sus derechos. No ir consolidando capas de laburantes sin derechos«.

«Y somos las mujeres las que siempre salimos más perjudicadas. Y ahora va a ser igual.
Además no es solo el trabajador o la trabajadora formalizados. También se perjudican aquellos que integran la familia y tienen una obra socia, los jubilados con el desfinanciamiento del ANSES».

Como precedente habló también la privatización y quita de derechos que significó la Ley de ART.

«Con la ley de ART ya se privatizó la salud de los trabajadores y trabajadoras. ¿Quién se animó a revertilo? Se modificó en el gobierno de Cristina y el de Macri, pero la ley está ahí. Ir aceptando esas concesiones al neoliberalismo se pagan caro. Con la ley de ART se paga con vidas».

«Y eso es lo que genera que después haya muchos juicios: porque es nefasta. A ningún trabajador le gusta hacer juicio, el trabajador quiere que cuando tiene un problema en el laburo, por un accidente, lo que quiere es que eso se solucione y seguir trabajando».

Por último, también ubicó la avanzada de la derecha en el país, con la situación envalentonamiento del imperialismo con Trump en el gobierno de los Estados Unidos.

«Hay que disputar el sentido común contra la derecha. Y hay una dirigencia política y sindical que se fue adaptando a eso. Va aceptando que las reglas son la de Trump. Yo nunca fui chavista ni apoyé a Maduro, pero es terrible aceptar que puede venir Trump, secuestra un presidente».

Más Noticias