jueves, 30 abril, 2026
InicioEconomíaColapso global: la caída de Amazon Web Services paralizó miles de servicios,...

Colapso global: la caída de Amazon Web Services paralizó miles de servicios, entre ellos Mercado Pago

Una falla masiva en Amazon Web Services (AWS), el servicio de infraestructura en la nube más utilizado del planeta, provocó este lunes un verdadero apagón digital global que dejó fuera de funcionamiento a miles de plataformas, aplicaciones y servicios online. Desde billeteras virtuales hasta videojuegos, la caída generó un efecto dominó que evidenció la enorme dependencia mundial de la tecnología de Amazon.

Todo comenzó cuando usuarios de distintas partes del mundo empezaron a reportar fallas simultáneas en redes sociales, servicios financieros y aplicaciones de entretenimiento. Entre las más afectadas se encontraron gigantes como Fortnite, Canva, Roblox, Disney+, Steam, Snapchat y el buscador de inteligencia artificial Perplexity. En Argentina, los problemas alcanzaron de lleno a Mercado Pago, Naranja X y Ualá, donde los usuarios no pudieron realizar pagos ni acceder a sus cuentas.

La compañía norteamericana confirmó que estaba “investigando un aumento en las tasas de error y latencias en múltiples servicios de AWS”, y aseguró que sus ingenieros trabajaban “en forma activa para mitigar el problema y entender su causa raíz”. Minutos después, trascendió que el origen del colapso se encontraba en un centro de datos ubicado en Virginia del Norte, uno de los más antiguos y grandes de su red global.

image

El sitio especializado Downdetector registró picos de reportes de fallas en más de 50 servicios diferentes, entre ellos Amazon DynamoDB, una base de datos utilizada por miles de sitios web en todo el planeta. Plataformas de inversión como Robinhood y Coinbase también confirmaron que sus operaciones se vieron afectadas.

En Europa, bancos como BBVA e ING reportaron problemas para operar en línea, mientras que operadoras como Movistar y Orange registraron cortes en la conectividad. Incluso en algunos comercios minoristas los posnets quedaron inutilizables por la falta de conexión con los servidores en la nube.

Amazon aseguró que sus equipos trabajaban “en múltiples vías paralelas para acelerar la recuperación del servicio” y pidió paciencia a los clientes. Sin embargo, el incidente reavivó un debate de fondo: la dependencia global de unas pocas empresas que concentran gran parte del poder digital. Microsoft, Google y Amazon controlan buena parte del tráfico en la nube del mundo, y cada caída, como esta, demuestra que un solo error técnico puede dejar a medio planeta sin acceso a herramientas básicas de trabajo, comunicación o transacción económica.

Embed

Más Noticias

Extienden el plazo de inscripción para el programa Alentando el Deporte

El gobierno provincial extendió hasta el 8 de mayo la inscripción al programa Alentando el Deporte, que ofrece aportes económicos para deportistas y organizaciones de Neuquén.

El comercio en Neuquén se adapta a nuevos hábitos de consumo con más digitalización

La transformación de los hábitos de consumo en el Alto Valle impulsa a los comercios locales a redefinir estrategias, con crecimiento del consumo de cercanía y reducción de compras mensuales.

El edificio del Centro de Iniciación Artística Nº 5 será una realidad en San Martín de los Andes

El gobierno provincial adjudicó la construcción del nuevo edificio del CIA Nº 5 en San Martín de los Andes, una obra educativa y cultural con inversión de más de 4.157 millones de pesos.

Impulsan programa provincial de botón antipánico en escuelas

La diputada Mónica Guanque presentó un proyecto de ley para crear el Programa Provincial Botón Antipánico Escolar, con el objetivo de prevenir y responder ante emergencias en establecimientos educativos de Neuquén.

Fuga de gas en la Escuela 92 de Plottier: siete estudiantes hospitalizados

Un escape de gas en la Escuela 92 de Plottier dejó siete estudiantes hospitalizados y una docente desmayada. Todos fueron dados de alta. Clases suspendidas en turno tarde.