lunes, 28 julio, 2025
InicioPolíticaTregua forzada en la interna de LLA: Karina bromeó por los ataques...

Tregua forzada en la interna de LLA: Karina bromeó por los ataques a Martín Menem y lo sumó a su acto en Corrientes

«Uy Martin te pegué, te están pegando todos Martín», bromeó Karina Milei luego de rozar con su brazo a Martín Menem durante el encuentro en el que reunió a los 24 presidentes de LLA de cada provincia luego de los ataques que sufrió el titular de la Cámara de Diputados por parte de los trolls que responden a Santiago Caputo, disconformes por el cierre de listas en Provincia. La forzada tregua en el oficialismo también la blanqueó el propio Presidente en las últimas horas cuando declaró que «Santiago es un hermano para mi y para Kari«.

Como sea, la poderosa secretaria general de la Presidencia había desautorizado al asesor presidencial y relegado a su armado electoral, Las Fuerzas del Cielo, de las candidaturas para los comicios bonaerenses del 7 de septiembre. Pero también en la cumbre de LLA celebrada el jueves en la sede de avenida de Mayo, de la delegación de CABA, a hermana de Javier Milei dejó en claro que la estrategia de campaña rumbo a las elecciones del 26 de octubre la trazará «la Nación». Traducido: no habrá lugar para librepensadores.

Este domingo la propia Karina volvió a mostrarse con Martín Menem, vicepresidente del partido, en la presentación de los candidatos del oficialismo de Corrientes, en otro claro gesto de respaldo luego que trascendieran supuestos negociados de empresas de los Menem con el Banco Nación.

Con vistas a las elecciones en Corrientes del próximo 31 de agosto, Karina rechazó la posibilidad de avanzar en una alianza con el gobernador radical Gustavo Valdés, quien ahora postulará a su hermano Juan Pablo para retener el máximo sillón provincial. La Libertad Avanza llevará entonces al diputado Lisandro Almirón como su candidato a gobernador, una decisión que también provocó ruidos al interior del denominado triángulo de hierro.

En su visita a la provincia mesopotámica, la funcionaria sostuvo que «hay que involucrarse y hay que meterse en política. Desde afuera sólo se puede criticar». Pareció, nuevamente, una velada crítica a los militantes digitales de Las Fuerzas del Cielo.

La secretaria general de la Presidencia dejó ver en la cumbre celebrada en la sede de LLA de CABA que todo el armado rumbo a octubre descansará sobre sus cuatro colaboradores: Martín y Lule Menem, Sebastián Pareja y el abogado Santiago Viola

El gran interrogante, en este contexto, es si esa bajada de línea la trazará la presidenta de LLA o Santiago Caputo, tal como venía sucediendo. Milei, en el reportaje a radio Mitre del último sábado, sostuvo que el consultor se encarga «de la estrategia. Mi hermana, El Jefe, Karina, con el territorio, (es) la armadora política, el equipo. Y Guillermo Francos haciendo el nexo con la política. Y en otro estadio, estoy yo, que me dedico a la gestión». De alguna manera, blanqueó la reformulación del triángulo de hierro del Gobierno y le bajó el tono a una interna a la que atribuyó a » operaciones mediáticas».

Pero la realidad del conflicto en el oficialismo fue más concreta. La crisis obligó a la propia Karina a intervenir el último miércoles, a través de su cuenta de X -una rareza-, para bajar línea en momentos en los que las cuentas de trolls caputistas estaban desgastando a los candidatos de LLA que competirán en las elecciones bonaerenses. «La lealtad no es una opción, es una condición«, cerró toda discusión.

Si bien los ataques de los tuiteros contra los primos Martín y Lule Menem, y contra el armador Pareja, continuaron unos días más, este fin de semana en el entorno del asesor presidencial tomaron las declaraciones del Presidente como un signo «del final de la interna». Una verdad a medias que, como suele decir la encendida verba presidencial, se emparenta bastante con la mentira.

La interna en lo profundo del denominado triángulo de hierro se coló en la cumbre de los presidentes de LLA de todo el el país en la que la hermana del Presidente vaticinó que en las elecciones nacionales de octubre «vamos a arrasar». Quienes la acompañaron en ese encuentro, donde estuvo acompañada también por Pareja y el apoderado Viola, la vieron «tranquila y relajada» aunque reiteró que «cualquier ataque» y operativo desgaste contra el armado electoral oficialista «es contra Javier Milei».

Y la titular de LLA fue tajante al asegurar que la campaña en los distritos deberá seguir «la línea de Nación» por lo que no habrá lugar para experimentos personales. Hubo críticas a los tuiteros que habían asimilado a muchos postulantes de LLA en la Provincia con lo más rancio de la casta.

«Están tuiteando de noche pero no saben lo que pasa en la calle durante el día o interpretar la realidad de la gente», expresó una calificada fuente oficial consultada por Clarín al tiempo que argumentó en que «más allá allá que estamos rompiendo la estructura política vieja no todo es pelear por pelear. Tenés que construir y ellos construyen desde una realidad virtual».

Este domingo Guillermo Francos también se expresó, con su habitual estilo conciliador, acerca el conflicto intestino de la fuerza libertaria. “Siempre hay diferencias en los cierres de listas, gente que se queda enojada, lastimada pero creo que todos vamos a trabajar para el mismo lado», señaló.

En declaraciones a radio Rivadavia, el jefe de Gabinete abundó en que «cada uno cumple un rol, Karina Milei como armadora, Santiago Caputo como diseñador de estrategias del espacio y la comunicación». El problema se originó, según la mirada de los alfiles karinistas, en 2024 cuando el poderoso consultor decidió meterse en el terreno electoral.

Más Noticias