domingo, 20 julio, 2025
InicioSociedadDetuvieron al encargado de una pensión de futbolistas juveniles acusado de grooming...

Detuvieron al encargado de una pensión de futbolistas juveniles acusado de grooming y castigos abusivos

Un hombre de 54 años, encargado de una pensión para jóvenes futbolistas en González Catán, partido de La Matanza, fue detenido acusado de grooming y de imponer castigos abusivos a los menores alojados allí. La denuncia fue radicada tras la declaración de un adolescente de 15 años, y se sospecha que podría haber más víctimas.

El detenido se negó a declarar ante la Justicia. En tanto, la investigación sigue su curso y busca determinar si otros adolescentes de entre 14 y 17 años, provenientes de provincias como Tucumán, Formosa, Santa Cruz y Río Negro, también fueron víctimas de acoso o maltrato mientras residían en ese establecimiento.

Grooming y penalidades extorsivas

El caso es investigado por la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento Judicial de La Matanza, encabezada por el fiscal Luis Brogna y las ayudantes fiscales Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez. En la causa consta que el sospechoso acosaba virtualmente a los adolescentes utilizando medios digitales.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El Gobierno colocó deuda a tasas más altas para frenar la avalancha de pesos tras el fin de las LEFI

Además del delito de grooming, los investigadores detectaron un patrón de sometimiento psicológico y económico hacia los menores. Según las fuentes judiciales que detallaron a Infobae, el imputado habría implementado un sistema de «multas» en efectivo por faltas arbitrarias, como llegar tarde a las comidas, no cumplir tareas de limpieza o pedir frazadas por el frío.

Agua caliente con horario y penalidades por dormir acompañados

Entre las irregularidades denunciadas, se detalló que los chicos eran penalizados si compartían cama para resguardarse del frío, si usaban agua caliente fuera del horario estipulado (de 16 a 20), o incluso si necesitaban elementos básicos de abrigo. Las familias, muchas de ellas de escasos recursos, no solo abonaban una cuota mensual por el alojamiento, sino también estos pagos adicionales que no estaban formalmente establecidos.

En plena «guerra comercial» de Trump, Argentina y EEUU ultiman detalles sobre aranceles recíprocos con una excepción

Los adolescentes afectados se entrenaban en clubes reconocidos como Deportivo Laferrere, Ferro Carril Oeste, Ituzaingó y Huracán, y estaban fichados en las respectivas categorías juveniles. Tras la intervención judicial y el desalojo de la residencia, los clubes articularon una respuesta para garantizar contención y alojamiento alternativo.

El rol de los clubes tras la intervención

En particular, el Club Deportivo Laferrere —que no contaba con pensión propia— acondicionó un espacio en su polideportivo para alojar temporalmente a los menores y también a jóvenes mayores de edad que habían quedado sin un lugar donde dormir tras el operativo judicial.

Durante el allanamiento, la Policía secuestró teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y documentación que será peritada por equipos especializados en delitos sexuales e informáticos. La pesquisa sigue abierta y se están tomando entrevistas individuales a todos los adolescentes para descartar nuevos casos de abuso.

El Gobierno activó una purga en la Procuración por posibles filtraciones en el caso YPF

Desde el Ministerio Público destacaron el compromiso en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, e instaron a la comunidad a denunciar cualquier situación sospechosa de acoso o abuso. Por el momento, el imputado fue indagado por grooming, aunque se negó a declarar ante el fiscal.

Línea 137- En Argentina, para recibir orientación y asesoramiento en casos de grooming. También se puede hacer la denuncia en la fiscalía más cercana.

DCQ/ML

Más Noticias