Tras el ataque constante de que “mienten” y “están para oponerse a todo”, dos frases que pronuncia el jefe del bloque oficialista, Miguel Siciliano, durante las sesiones calientes, la UCR devolvió el golpe acusando a la bancada peronista de “improductividad” legislativa.
En la última sesión, de hace dos semanas, la espada llaryorista cruzó duro a los legisladores de la UCR por “oponerse a todo” sin aportar una alternativa de despacho al proyecto de su autoría que terminó convirtiéndose en ley con los votos del oficialismo y sus aliados.
El tema que generó fuego cruzado fue la adhesión de Córdoba a la emergencia penitenciaria vigente en el ámbito nacional durante tres años. Con el argumento de no entregar “un cheque en blanco” y al advertir que el PJ no se hace cargo del “problema propio” de crisis carcelaria, el radicalismo y el juecismo votaron en contra de la sanción de la norma.
“No presentaron nada. Están para oponerse. Para poner palos en la rueda a este gobierno”, arremetió Siciliano. Pasados los días, y con la sangre en el ojo, el titular de la bancada UCR, Matías Gvozdenovich, le enrostró al PJ “improductividad” legislativa al exhibir un cuadro comparativo de la cantidad de proyectos presentados.
“De los 1.500 ingresados por los legisladores radicales, tenés un promedio del 50% entre ley y resolución, y el otro 50% en declaraciones. Si miras el peronismo, todo lo contrario: tiene un 90% de declaraciones y el resto de ley”, contragolpeó el boina blanca.
Según la base de datos, que está “chequeada”, Gvozdenovich aportó los números finos. La UCR presentó 1.510 proyectos hasta la sesión pasada. De los cuales, 250 son de ley, 470 de resolución (pedidos de informes) y 790 de declaración. Por su parte, el oficialismo registra 100 proyectos de ley, 30 de resolución y 1.180 de declaración, lo que totaliza 1.310 iniciativas.
Conflicto en Anisacate: vuelven a pedir la salida del gobierno municipal
“Y ellos son más que nosotros”, advirtió el radical al lanzar un dardo envenenado en terreno peronista. El oficialismo tiene 33 legisladores y la UCR, 18. Al cruzar duro a Siciliano, el halcón opositor rechazó sus dichos: “Nosotros no somos pico y lo único que hacemos es criticar”.
“Está demostrado con la base de datos de la Legislatura que hemos presentado más proyectos que ellos, de ley y de resolución, que son los que le resuelven los problemas a los cordobeses y que ellos nos cajonean. Cambiaron el reglamento para que no se puedan aprobar estos proyectos porque hacen falta, ahora, los dos tercios”, fustigó Gvozdenovich.
En su contraataque, la espada legislativa de la UCR remarcó: “Queda demostrado con los hechos que nosotros trabajamos más por los cordobeses y ellos lo único que hacen son declaraciones o aprueban algún proyecto de ley del Ejecutivo”.
“El 90% de sus proyectos son todas declaraciones, aniversarios y cosas. Se piensan que lo único que hacen es protocolo y gastar en placas, en vez de resolver los problemas graves que tenemos en Córdoba”, embistió el jefe de la primera minoría opositora en la Unicameral. También reclamó por el copyright. “Nos copian los proyectos de ley”, completó.