La reacción del mercado al escándalo político en la Argentina en torno al fallido lanzamiento de la criptomoneda Libra no tardó en llegar. Pese a que inicialmente se creía que el impacto en los precios estaría limitado por ser este lunes feriado en Estados Unidos y, entonces, un día sin operatoria normal en los principales índices de Nueva York, desde que comenzó la rueda los papeles argentinos se movieron en fuerte baja.
Al mismo tiempo, el dólar paralelo opera con tendencia alcista y llega a superar el «techo» de los $ 1.200 que el Gobierno había convalidado en las últimas ruedas. En la calle, el dólar blue llega a los $ 1.235 mientras que las cotizaciones que surgen del mercado de bonos se disparan hasta 1,6%, con el dólar MEP a la cabeza.
El S&P Merval, el principal índice de la Bolsa de Buenos AIres, cae 4,5% en pesos y llega a perder 5% en dólares pasado el mediodía, aunque desde el inicio de la rueda se movió en baja.
Las empresas de servicios públicos y reguladas mostraban las peores caídas, hasta 6% (Transener, TGS, Pampa), aunque también los bancos mostraban rojos de hasta 4% (BBVA y Supervielle)
Las acciones de empresas argentinas solo tendrán operaciones este lunes en el mercado porteño, debido al feriado en Estados Unidos por el Día de los Presidentes en el que Wall Street permanecerá cerrado. Esta situación servirá para amortiguar un poco los golpes que hoy termine recibiendo el mercado local.
Los bonos en dólares de la deuda, en tanto, también caen entre 1,5 y 3% en la Bolsa porteña.
En la City creen que el mal clima se pondrá a prueba este martes, cuando el mercado internacional vuelva a operar con normalidad. Habrá que esperar hasta ese momento para hacer «recuento de daños» y ver si el escándalo en el que se vio involucrado Javier Milei y su entorno afecta a los precios de los activos argentinos.
«Creemos que el fracaso cripto del viernes no será relevante para los precios, considerando que la sociedad ya está altamente dividida y no existen fundamentos legales claros para atacar al Presidente, aunque podría afectar la imagen de Milei, hasta ahora percibida como ‘intachable'», afirmaron en Max Capital.
«Es probable que el Presidente haya recibido un mal consejo, y sus motivaciones para respaldar el proyecto no están claras, aunque algunos medios sugieren que el grupo detrás se acercó al mandatario gracias a la intermediación de su círculo íntimo, influenciado por personas que lo apoyaron durante la campaña», agregaron.
«Para el Presidente, admitir el error fue la decisión correcta, y no vemos que el caso escale, a pesar de los esfuerzos de la oposición por involucrarlo. Mientras la inflación continúe bajando y el poder adquisitivo se mantenga fuerte, la imagen del presidente seguirá siendo sólida», apuntaron.
El economista de Cohen, Martín Polo coincidió en que si el Gobierno se aferra a los principios económicos de su plan el impacto podría ser acotado pero advirtió: «El plano político y judicial se puso más complejo. El Gobierno tiene cartas para mostrar que los pilares del modelo no se tocan, pero si esto deriva en menor fortaleza política y hasta problemas judiciales, lógicamente los activos lo sufrirán«.
«No sabemos cómo terminará la historia, es algo nuevo que no estaba en el tintero. También ‘ensucia’ el feriado en EE.UU. De todas maneras, creo que hay muchos sorprendidos por el fuerte impacto inicial que está teniendo el tema», añadió.
NE