El presidente Javier Milei intentó reducir daños por su participación en el lanzamiento de la memecoin $LIBRA armando una oficina de investigación sobre la empresa. Sin embargo, el propio Mandatario podría ser investigado como influencer por ley de Defensa del Consumidor, nacional, ante cada municipio y los jueces civiles, y la fiscalía y Defensa del Pueblo bonaerenses.
A su vez, su imagen quedaría salpicada en investigaciones de la CNV y el Banco Central (BCRA) a la empresa, así como pedidos de indemnización civiles de eventuales damnificados locales que puedan recibir los operadores de $LIBRA.
Quiénes pueden investigar a Javier Milei y a $LIBRA
En particular, en el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, el Defensor del Pueblo, Hernán Lorenzino, es particularmente activo para multar por Defensa del Consumidor a emprendimientos tecnológicos. En tal sentido, la Provincia sancionó a Worldcoin con una multa de $194 millones por contener cláusulas abusivas y no cumplir con el derecho a la información, infringiendo la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.
Existen opiniones divergentes sobre si la Comisión Nacional de Valores puede investigar el lanzamiento de un token en un mercado no regulado y, por lo tanto, multar a Milei como influencer que promovió la cripto involucrada en una supuesta estafa.
Sin embargo, expertos que no quieren dar su nombre coinciden en que, al haber afirmado que el destino del dinero que se captara se destinaría a dar créditos a pymes, el caso de $LIBRA queda bajo la lupa del Banco Central y del Código Civil y Comercial, en cuanto involucra operaciones de crédito no financieras presuntamente irregulares.
La empresa que ofrece inversiones puede ser sancionada por múltiples organismos. Incluso podrían ser demandados en Defensa del Consumidor en cada municipio donde haya consumidores, si incumple con los deberes de la Ley 24240.
Todo esto para empezar con los organismos involucrados en la investigación de fraudes cripto y con ofertas de crédito en Argentina, ya que también se están abriendo investigaciones en el exterior, con denuncias de operadores cripto de Estados Unidos que hicieron públicos supuestos pedidos de coimas por parte del «inner circle», círculo íntimo, del Presidente.
Qué sanciones recibieron influencers que promovieron cripto
Otra pregunta, en el caso de estafas con criptomonedas o tokens, es si se investiga a los influencers que promocionaron el token.
Los expertos indican que sí, se los investiga, según el rol. Lo hace la fiscalía que investiga la estafa, y también se los ha multado por Defensa del Consumidor, mientras que podría hacerlo la CNV.
En cuanto a la fiscalía, investigan las que pertenecen a las Justicias provinciales, salvo en CABA, donde lo hacen las fiscalías nacionales. Esto es otra ventana importante para un ataque de Kicillof.
Es relevante para las investigaciones si hubo engaño y se prometieron cosas falsas, así como ardides para engañar y si los influencers tuvieron un lucro.
Por ejemplo, en el caso Vayo Coin, que resultó una estafa piramidal de tipo Ponzi, Defensa del Consumidor multó con $100.000 a cada uno a los influencers Federico Bals y Laura Fernández, por haber asegurado que habían invertido en la criptomoneda y que les había ido bien.
En el caso de $LIBRA, seguramente los investigadores calibrarán qué peso tuvo la investidura presidencial para impulsar la compra de la criptomoneda.
Por qué los expertos consideran irregular a $LIBRA
Sobre $LIBRA, los expertos indican que «no hay nada de información del proyecto. Al entrar en la web, no aparecen Términos y Condiciones, ni CUIT de la Sociedad, ni forma en la cual instrumentarán el proyecto. No hay nada», y agregan:
«Es un desarrollo tan precario que los correos electrónicos no están hechos con el dominio del sitio, sino con gmail.com«.
«La compañía debería estar inscripta en el BCRA si presta plata. En la CNV, si la capta. En la CNV como exchange de criptomonedas (PSAV) luego de captar más de $41 millones. Tendría que tener CUIT, y Términos y Condiciones en la web, y ser una sociedad«.
«CNV debería comenzar por pedir información. Hubo captación de ahorro público. Ellos tomaron plata de la gente para financiar empresas, y no sabemos si prestando plata o cómo lo está haciendo. ¿Recibieron los fondos a título personal?, ¿los recibió una sociedad?, ¿cuál?, ¿dónde está radicada?».
En declaraciones recientes, el empresario estadounidense Hayden Mark Davis, responsabilizó al Gobierno por eliminar las publicaciones que respaldaban el proyecto, afectando la confianza sobre el mismo.
El operador reconoció que se utilizó inside information para hacerse de u$s87 millones antes de que la cotización se desplomara por una maniobra, pero expertos locales en algunos casos consideran que la utilización de bots es una práctica habitual, y quienes compraron $LIBRA conocían los riesgos.
Cómo sanciona la CNV a las cripto irregulares
Un caso en el que intervino la CNV con una sanción es el de la criptomoneda Quiena, con los siguientes fundamentos:
- Existe la «prohibición de intervenir u ofrecer en la oferta pública en forma no autorizada».
- «Cuando esas conductas son ejercidas sin autorización de la CNV constituyen lo que se denomina como oferta pública irregular, siendo un sitio web un medio de difusión válido para configurar una situación de oferta pública para realizar cualquier acto jurídico con valores negociables».
- «Aún no se registra el inicio del trámite de inscripción de la sociedad en ninguna de las categorías de Agentes vigentes».
De este modo, Milei puede ser investigado personalmente como influencer por Defensa del Consumidor nacional, de los municipios y los juicios civiles, así como por la fiscalía y el defensor del Pueblo, Hernán Lorenzino, de la provincia de Buenos Aires.