El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Mario Villar pidió este jueves que la Corte Suprema de la Nación condene a 12 años de prisión a la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad Nacional, en la que ya fue encontrada culpable de hechos de corrupción.
Mientras tanto, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, apeló al primer fallo y solicitó que la Corte Suprema convoque a una audiencia pública para lograr que sea absuelta.
cristina kirchner.jpg
Cristina Kirchner.
El fallo de 2024 emanado de Casación Penal confirmó la condena de Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de defraudación al Estado.
Sobre ese fallo apelaron tanto el fiscal Villar -para pedir que se le suba la pena- como Beraldi, que insistió en la inocencia de la expresidenta.
En el caso del fiscal Villar, también solicitó que se aplique la acusación de asociación ilícita sobre al empresario Lázaro Báez, al exsecretario de Obras Públicas José López y al ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional José Periotti.
Julio De Vido
Julio De Vido
Villar apeló hasta la absolución del exministro de Planificación Federal Julio De Vido para que a él también le caiga la acusación por asociación ilícita al entender que «la principal arbitrariedad que exhibe la sentencia en crisis radica en la confirmación de la absolución de Báez, Fernández de Kirchner, De Vido, López y Periotti» por ese delito, sostuvo el fiscal en el fallo su apelación de 40 páginas presentado a Casación.
Para el fiscal, durante el debate del juicio en el que se condenó a Cristina Kirchner «se probó suficientemente» que los exfuncionarios mencionados «instauraron y tomaron parte en una matriz de corrupción que, mediante la división de roles definidos estratégicamente (dentro y fuera de la estructura administrativa del Estado), la cual fue sostenida ininterrumpidamente a lo largo de más de 12 años y estuvo orientada a cometer múltiples delitos para detraer y apoderarse ilegítimamente de millonarios fondos públicos».
Embed
Lo que se lee ahora