Antes de asumir como presidente de Estados Unidos, Donald Trump aprovechó un estridente mitin para prometer que firmará «cerca de 100″ órdenes ejecutivas, o decretos, en su primer día en el Salón Oval, con la inmigración como uno de los principales focos.
«Vamos a darles el mejor primer día, la primera semana más grande y los primeros 100 días más extraordinarios de cualquier presidencia en la historia estadounidense», señaló Trump, quien también se comprometió a revocar «en cuestión de horas» las acciones ejecutivas de su predecesor, Joe Biden. Este lunes, en su discurso, luego de jurar su nuevo mandato, Trump echó luz sobre los decretos que tiene previsto firmar en sus primeras horas en la Casa Blanca.
Algunos de los decretos serán impugnados en los tribunales y otros serán en gran medida quedarán de forma simbólica. No obstante, en conjunto, representarán un esfuerzo por comenzar a cumplir sus promesas de campaña y los primeros pasos para terminar con lo que él y sus asesores ven como un esfuerzo del «estado profundo» para frustrar su agenda.
Dentro de los decretos que se espera que firme, se encuentran una declaración de emergencia nacional en la frontera, que permite el despliegue de tropas, y una emergencia energética natural, que permite al país generar más energía para alimentar la inteligencia artificial. También se espera que el presidente electo firme decretos que designen a los cárteles del narcotráfico como «terroristas globales» y que ponga fin al asilo y la ciudadanía por nacimiento, a pesar de la garantía de ciudadanía de la Constitución para los nacidos en los Estados Unidos.
Los primeros decretos que podría firmar Donald Trump
Donald Trump emitirá al menos diez decretos destinados a rehacer las políticas de inmigración de Estados Unidos en su primer día en el cargo el lunes: pondrá fin al acceso al asilo y a la ciudadanía por nacimiento, según una funcionaria entrante de la Casa Blanca.
«Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Se detendrá de inmediato toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros delincuentes a los lugares de donde vinieron», señaló Trump en su discurso.
El mandatario recalcó que restablecerá el programa conocido como «Quédate en México», de su primer gobierno, el cual obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino hasta tener una cita con una corte de migración en Estados Unidos. Cabe recordar que Joe Biden había suspendido la aplicación de esa política, la cual requiere la colaboración de México, tras su llegada al poder en 2021.
Sin embargo, no está claro cómo implementará algunas de sus órdenes ejecutivas, mientras que otras es muy probable que se impugnen en tribunales. Por ejemplo, involucrar al ejército estadounidense en la seguridad fronteriza generaría desafíos legales inmediatos debido a los estrictos límites en la ley estadounidense sobre cómo se pueden desplegar las fuerzas armadas dentro del país.
Por otra parte, el presidente no puede cambiar la Constitución por sí solo, por lo que aún no queda claro cómo planea Trump poner fin a la garantía de ciudadanía para los nacidos en los Estados Unidos, que se encuentra en la Enmienda 14.
Solo se reconocerán dos géneros
El presidente firmará un decreto que declarará que el gobierno federal reconocerá solo dos géneros: masculino y femenino, según señaló en su discurso este lunes. La orden ejecutiva deshace partes de una que el presidente Joe Biden firmó en su primer día en el cargo hace cuatro años. Este decreto podría restringir el acceso a la atención médica de afirmación de género y las competiciones deportivas para algunas personas transgénero.
El funcionario dijo que solo se reconocerán dos sexos en los pasaportes y visas. Al mismo tiempo, se eliminarán las protecciones para las personas transgénero en las prisiones federales y las protecciones para los inmigrantes transgénero bajo custodia de Estados Unidos.
La medida no es una novedad. Trump fue crítico con los derechos transgénero y no binarios en su campaña, transmitiendo un anuncio más de 15.000 veces que proclamaba: «Kamala está para ellos/ellas. El presidente Trump está para vos». Por lo tanto, los grupos de derechos civiles se estaban preparando para desafiar las restricciones de Trump en los tribunales antes de que asumiera el cargo.
Políticas sobre la energía e inflación
El presidente declarará la emergencia energética nacional, con el fin de incrementar la producción petrolera nacional, incluida una medida centrada en el desierto de Alaska.
«La crisis inflacionaria fue causada por un gasto excesivo masivo y por el aumento de los precios de la energía, y es por eso que hoy también declararé una emergencia energética nacional», señalóTrump en el Capitolio, junto a su clásica frase «Drill, baby, drill» («perforaremos, cariño, perforaremos»).
Los activistas medioambientales presionaron durante los últimos cuatro años a Biden para que declarara una emergencia climática nacional, pero nunca lo hizo. Según cómo utilice Trump esta declaración, podría otorgarle amplios poderes nuevos para flexibilizar los permisos y facilitar el camino a la producción de combustibles fósiles. Bajo el gobierno de Biden, Estados Unidos alcanzó niveles récord de producción de petróleo.
El presidente también busca firmar un memorando que busca un enfoque de todo el gobierno para disminuir la inflación. Un funcionario que adelantó este decreto se negó a proporcionar detalles, pero no está claro cómo Trump puede reducir los costos de energía y de los hogares sin sacrificar el crecimiento o las ganancias corporativas.
Trump podría anunciar cambios en los nombres de algunos puntos de interés
Trump ordenará el cambio de nombre del Golfo de México, pero no quedó claro si lo hará este mismo lunes. «Dentro de poco tiempo, cambiaremos el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América«, dijo en el Congreso, tal como había anunciado hace algunos días, generando un fuerte rechazo de su vecino del sur.
Según informó The New York Post, Trump también buscará cambiar el nombre del Monte Denali, de Alaska, la montaña más alta e imponente de América del Norte.
Las órdenes ejecutivas ordenarían al secretario del Interior que modifique los nombres, lo que significa que «Golfo de América» y «Monte McKinley» se utilizarán en las comunicaciones federales y en los mapas oficiales. No quedó claro de inmediato si la orden obliga a utilizar los nuevos nombres en las escuelas o en entornos no federales. Cabe recordar que el monte Denali se llamaba McKinley en honor a William McKinley, un presidente republicano que había sido asesinado en 1901. En 2015, Barack Obama le cambió el nombre.
Cambios en la pena de muerte
Trump ordenará al fiscal general de Estados Unidos que solicite la pena de muerte para los delitos capitales cometidos por cualquier persona que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos, según dijo un funcionario entrante bajo condición de anonimato. A su vez, los funcionarios dijeron que alentarán a los fiscales estatales a que también soliciten la pena de muerte.
El futuro gobierno de Trump aún no detalló cuál será el castigo que solicitaría para los ciudadanos nacidos en Estados Unidos que cometan esos delitos.
Mejora de la eficiencia gubernamental
Uno de los primeros decretos que Trump planea firmar tendrá como objetivo establecer el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), informó el sitio Semafor.
El trabajo del departamento incluirá la actualización de los sistemas de software federales a los estándares del sector privado con un enfoque inicial en la modernización de la tecnología de la información en todo el gobierno, una tarea para la que tendieron lazos con el gobierno de Javier Milei.
El multimillonario Elon Musk y el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy serán los encargados para dirigir el departamento. Ramaswamy, sin embargo, no será parte del DOGE, ya que tiene el objetivo de presentarse como candidato a gobernador de Ohio, según informó Politico el lunes, de acuerdo con una persona cercana a él.
De momento, no habrá aranceles comerciales diferenciales
El presidente emitirá un memorando el lunes ordenando a las agencias que investiguen los déficits comerciales y las prácticas comerciales desleales, pero no impondrá nuevos aranceles a las importaciones de sus países vecinos en su primer día en el cargo, informó el Wall Street Journal.
«Voy a comenzar inmediatamente a reformar nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses y a sus familias», resaltó Trump en el Capitolio. «En lugar de poner impuestos a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos», dijo.
También ordenará la evaluación del cumplimiento de China con un acuerdo comercial que Trump firmó en 2020, así como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que Trump firmó en 2020 para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En la misma línea, solicitará que se analice la viabilidad de crear un «Servicio de Impuestos Externos» para recaudar aranceles y derechos.
La prohibición a TikTok
El mandatario prometió emitir una orden ejecutiva para darle a ByteDance, el propietario chino de TikTok, más tiempo para hacer una venta y cumplir con una ley que lo prohibiría en los Estados Unidos. Los funcionarios entrantes de la Casa Blanca que anticiparon los decretos de Trump el lunes no abordaron ninguna acción al respecto.