València, 20 nov (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha informado de que actualmente hay once técnicos de su departamento que trabajan en tareas de restauración del patrimonio cultural afectado por la dana en el marco del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural puesto en marcha.
A ellos se sumarán pronto nuevos equipos y profesionales desplazados ya en la zona, ha precisado el ministro en una rueda de prensa tras reunirse en València con representantes del sector cultural de la Comunitat Valenciana después de las rondas de reuniones telemáticas mantenidas con ellos en las últimas semanas.
En su comparecencia, Urtasun ha recordado las acciones puestas en marcha por su ministerio en relación a los efectos de la dana en el sector, como el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana activado para estos efectos.
«No habrá reconstrucción posible en Valencia sin la cultura valenciana», ha asegurado el ministro, que ha emplazado a todas las administraciones a tener a este sector entre sus prioridades. «Solo con el esfuerzo de todos podremos sacar todo adelante», ha añadido.
Ha señalado que el primer objetivo de su departamento fue que ningún trabajador o entidad quedase fuera del paquete de ayudas de más de 10.000 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno, para lo cual se puso en marcha un paquete de ayudas directas y convenios con el tejido cultural valenciano para dar la asesoría técnica y legal necesaria.
También han trabajado porque los dos reales decretos aprobados por el Gobierno con ayudas específicas para los afectados tuvieran en cuenta particularidades del sector, como la intermitencia de sus trabajadores.
Por otro lado, Urtasun ha recordado las dos líneas de ayudas extraordinarias puestas en marcha por su ministerio para cines y librerías; el buzón de atención a instituciones culturales públicas afectadas y la convocatoria, en las próximas semanas, de una línea adicional de reactivación del sector cultural.
Esta última, ha precisado, se está acabando de perfilar y esperan que pueda estar disponible a finales de diciembre.
Urtasun se reunirá esta tarde con el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira Jover, al que ha mostrado toda su disposición para colaborar. EFE
(foto)