La aparente insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) establecida por el Gobierno nacional para 2025 llevó a la que Procuraduría General de la Nación estudiara el estado del sistema de salud actual y se inmiscuyera en el debate sobre los recursos. La procuradora delegada Diana Ojeda advirtió en una rueda de prensa que los cálculos para financiar el sistema están mal.
Además, informó que los recursos públicos no están siendo destinados como se debe, es decir, a la atención de los pacientes, sino a la infraestructura del sistema. “Todo lo que han destruido para ver si se logra algo, porque la situación como está es irreversible, es caótica. Por ahí tengo una queja de un municipio, creo que es en Cauca, donde el equipo de radiología llegó, no hay quien lo opere y el servicio no está habilitado. Eso es pérdida de recursos”, precisó la funcionaria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, de acuerdo con el presidente Gustavo Petro, las declaraciones de la procuradora son erróneas, asegurando que es necesario garantizarle a la ciudadanía una infraestructura adecuada para la prestación de servicios, porque buena parte de la población solo cuenta con una red pública hospitalaria.
“La EPS sí puede financiar con dinero público las clínicas privadas de los dueños de las EPS, pero el gobierno no puede, con su presupuesto, reparar la red pública hospitalaria, según la procuraduría. ¿No sabe el país que la mayor parte de la población y la mayor parte de la geografía nacional no tiene más que la red pública hospitalaria cerca?”, indicó el jefe de Estado en X.
En desarrollo…