martes, 7 enero, 2025
InicioEconomíaEl consumo en Argentina sigue afectado por la inflación y el deterioro...

El consumo en Argentina sigue afectado por la inflación y el deterioro del salario real

A pesar de una leve recuperación, el consumo en supermercados y centros de compra sigue siendo bajo afectado por el deterioro del salario real y los aumentos en los servicios públicos.

Qué se observa en el consumo en comparación al año pasado

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Ramiro Tosi, quien expresó que en el análisis del consumo en supermercados y centros de compra, “se observa una pequeña recuperación mes a mes, aunque aún lejos de niveles positivos en comparación con el mismo período del año anterior”. 

Según el entrevistado, a pesar de que la recuperación es leve, se estima que el consumo sigue siendo aproximadamente un 12-13% inferior al de hace un año y que este retroceso en el consumo se puede explicar, por un lado, por el deterioro del salario real, con salarios que aumentan a un ritmo más bajo que la inflación; y por otro, el cambio en el patrón de consumo debido al aumento significativo de las tarifas de los servicios públicos, que se incrementaron casi el doble de la inflación.

Cuáles serán los índices de inflación de diciembre

Con respecto a la inflación de diciembre, el economista mencionó que, “podría cerrar ligeramente por encima de los resultados de noviembre, que se ubicaron en el 2,4%” porque los datos actuales “apuntan a un aumento entre el 2,6% y el 2,8%, aunque con un comportamiento muy dispar en distintos sectores”. Y añadió: “Los aumentos de precios estacionales fueron más notorios, debido a los cambios de temporada y al incremento en los precios de productos como la carne, que tiene un peso significativo dentro del rubro de alimentos”. 

Además, el entrevistado sostuvo que hubo ajustes en las tarifas de servicios públicos como el gas, la electricidad y los combustibles, lo que afectó considerablemente los costos en los hogares. Y siguió: “Se espera que el número final de inflación para diciembre sea de alrededor del 26%, lo que elevaría la inflación anual de 2024 a un rango cercano al 116-117%”.

Cómo se prepara el gobierno para el vencimiento de las deudas

Por otro lado, Tosi hizo mención al gobierno argentino y las medidas para garantizar el pago de los intereses y vencimientos de deuda externa, comentando que en octubre de 2024,”realizó un primer giro al banco central para asegurar el pago de los bonos internacionales, transfiriendo aproximadamente 1.000 millones de dólares”. Y añadió: “Desde noviembre hasta finales de año, el gobierno compró casi 6.000 millones de dólares adicionales al Banco Central para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de deuda”.

Para finalizar, el economista agregó: “Estas operaciones le han dado al gobierno un colchón financiero importante, permitiendo asegurar el pago de los intereses y vencimientos de capital en los próximos meses”.
 

Más Noticias