lunes, 23 diciembre, 2024
InicioPolíticaComo casi siempre, fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital...

Como casi siempre, fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Las reuniones del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil rara vez llegan a algún lado, se limitan a un pedido sindical, generalmente muy lejos de lo que ofrecen los empresarios, nadie cede y eso deriva en que el Gobierno deba fijar ese nuevo número de manera unilateral. Este año el haber mínimo está en 271.571 pesos, y los gremios pidieron llevarlo a 572 mil pesos en diciembre, cifra rechazada de plano por el sector empresario, que ofreció una mejora de menos de 7 mil pesos: a $ 278.000.

El obvio rechazo sindical a esa cifra empresaria determinó, entonces, que será el Gobierno nacional el que fijará el nuevo haber mínimo, en los próximos 10 días.

Los fallidos acuerdos del Consejo del Salario son aprovechados por las autoridades económicas para establecer los valores, generalmente a la baja y lejos de la inflación. Así en septiembre la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, había fijado ese salario mínimo en $271.571, una cifra que resulta irrisoria si se señala que la canasta de pobreza medida por el INDEC supera en diciembre el millón de pesos.

El sueldo mínima alcanza a unos 6 millones de trabajadores formales, pero además impacta de manera directa en quienes trabajan de manera informal, en ámbitos que suelen regirse por ese monto, dada la precarización que conlleva.

En lo que va del 2024, el SMVyM subió nominalmente un 74,08%, lo que significa una pérdida neta de más del 30% poder adquisitivo, porque la inflación interanual de noviembre fue del 107%. Por su parte, como decíamos la  canasta básica para que una familia de cuatro integrantes no caiga en la pobreza es de $1.001.466 en el último mes, según el último informe del Indec.

En la reunión de este jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA propusieron llevar el ingreso mínimo a los $572.000 para diciembre. Según la CTA, el SMVyM debería ubicarse a la par de la canasta básica total por lo que promueven una recomposición gradual.

Sin embargo, el sector empresario hizo una oferta lejana a esa cifra. La Unión Industrial Argentina (UIA) ofreció un incremento en tramos, con aumentos que apenas mensuales que apenas llegaban a 6 mil pesos, a saber: $278.000 en diciembre, $284.000 en enero, $290.000 en febrero y $295.000 en marzo. Esos números, obviamente, fueron rechazados por los sindicatos.

El 70% de los trabajadores gana menos de $550.000, según el INDEC

Tras la reunión, el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy manifestó: “En lo que va de este gobierno, el SMVyM ha perdido el 30% de su valor, y la propuesta del empresariado es de aumentar un 8.8%, medio kilo de asado por mes, un agravio a la ya angustiante situación que atravesamos los trabajadores”.

Así el secretario de Trabajo, Julio Cordero, deberá anunciar el nuevo piso para los salarios, a partir de los argumentos de cada sector. Los sindicatos consideraron la oferta de las cámaras empresarias como «insuficiente».  Mientras tanto, las empresas argumentaron que las dificultades económicas hacen imposible un aumento mayor.

Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil

El Salario Mínimo Vital y Móvil es un piso para la remuneración de todos los trabajadores. Aunque se entiende que es una institución destinada a los asalariados de menores ingresos ya que los sectores informales la usan de referencia. 

En cambio, los trabajadores formales tienen la posibilidad de negociar a través de paritarias del sector por encima de ese mínimo, de acuerdo a la actividad que desarrollen.

La cifra del SMVyM, de acuerdo a la Constitución Nacional, debería cubrir las necesidad básicas del asalariado y su núcleo familiar.

Bajo ese lineamiento, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es el órgano encargado de establecer el número actualizado del ingreso. Allí se reúnen periódicamente los representantes de las centrales obreras, las empresas y el gobierno para acordar el monto. 

Si bien la Secretaría de Trabajo es la encargada de acercar a las partes y promover un acuerdo que beneficie a ambos sectores, cuando no se logra un consenso fija unilateralmente el valor del SMVyM.

LM/
 

Más Noticias