lunes, 23 diciembre, 2024
InicioEconomíaAumento de IIBB para billeteras virtuales: Perjudica el usuario y vuelve menos...

Aumento de IIBB para billeteras virtuales: Perjudica el usuario y vuelve menos competitiva a la empresa

En diálogo con Canal E, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, habló sobre la suba en el impuesto de los ingresos brutos que tendrán las billeteras virtuales del 5% al 9% y cómo eso perjudicará tanto a los usuarios como también a la competitividad de las empresas.

Se está tratando la ley de política tributaria para 2025, que ya tuvo media sanción en el Senado y luego se trataría en Diputados”, comentó Gustavo Sambucetti. “Tiene un inciso que nos preocupa bastante, creemos que es un mal entendido, pero el artículo 12 habla de una retención a toda la comercialización de bienes y servicios a través de plataformas”, agregó.

Persiste la preocupación por una doble imposición a las billeteras virtuales

Posteriormente, Sambucetti planteó: “Nos preocupa porque ya existe una resolución donde obligan a los medios de pago a hacer esa retención, con lo cual, tenemos la esperanza de que sea en reemplazo de eso y no encima de eso”. Luego, manifestó que, “si hay una doble imposición creemos que es perjudicial, el tema de percepciones y retenciones de ingresos brutos ocurre en muchas provincias”.

“Muchas veces es una retención que después la empresa puede ir a pedir una devolución o le queda como crédito para utilizar en esa provincia”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Cuando ocurre en el mundo físico, como tienen actividad en esa provincia y tienen que pagar ingresos brutos, es simplemente un adelanto”.

Cómo se manejan las empresas ante el aumento del costo impositivo

Por otro lado, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico señaló: “En una empresa online no tienen actividad en esa provincia, entonces, tienen que hacer esa gestión de recupero y el 66% de las empresas lo manda directamente al costo, no lo pueden recuperar porque la gestión de recuperarlo es más cara”. A su vez, remarcó que, “el 10% de las empresas dejó de vender en esas provincias, por lo cual, se genera un perjuicio para los ciudadanos”.

“Al final del día termina siendo algo que se traslada a costos, se perjudica el usuario y se vuelve menos competitiva la empresa”, expresó Sambucetti. “Tenemos antecedentes de algunas provincias que son bastantes agresivas en la percepción, pero hasta ahora no hemos tenido esta cuestión de doble imposición”, finalizó.

Más Noticias