La nueva depreciación de la moneda brasileña y la súbita demanda de divisas por parte de los argentinos que pasarán sus próximas vacaciones en el exterior volvieron a meter presión al mercado cambiario. A esta altura de la semana, la pregunta obligada es si los inversores que hasta ahora apostaron al carry trade empezaron a salir de esa dinámica para dolarizar la cartera.
Las cotizaciones de los dólares financieros registraron una nueva escalada intradiaria, hasta que en los últimos minutos aparecieron manos vendedoras, con una fuerte oferta de divisas, que provocó una baja en los precios.
El dólar MEP -que llegó a un tope de $1.167 a las 15.30 y se acercaba a los $1.200 del dólar blue- cerró la jornada con un retroceso del 0,8%, hasta los $1.136. Operadores del mercado consultados por iProfesional están convencidos de que el Banco Central estuvo detrás de esa movida.
Un operador de los más relevantes en el mercado comentó a iProfesional que la intervención en los minutos finales de las negociaciones fue «muy fuerte».
Fuentes del mercado estimaron que las ventas oficiales estuvieron entre u$s140 millones y u$s150 millones.
Luis Caputo despegó la presión del dólar al carry trade
Luis Caputo enfatizó en las últimas horas que el recalentamiento del mercado cambiario tiene relación con la mayor demanda de divisas por parte de los argentinos que viajarán al exterior en las próximas vacaciones.
Fue la forma que eligió el ministro para despegar esta tendencia de la percepción de algunos analistas de que la presión dolarizadora estaría vinculada al cierre del carry trade por parte de los inversores, que en los últimos meses apostaron por los activos en pesos en detrimento de los dolarizados, ya que la moneda estadounidense estaba planchada.
El economista Darío Epstein se mostró a favor de la visión de Caputo, a través de su cuenta de la red «X».
«Mi humilde opinión: Los traders cierran posiciones antes de salir de vacaciones, sumado a la demanda adicional de físico por vacaciones y con más $ por aguinaldo. Nada que no hayamos visto antes, nada que no se acomode en febrero/marzo. La estacionalidad del fx en Argy», reseñó Epstein.
La twittera «Lady Market» (Ornella Panizza), de buena relación con el presidente Javier Milei, posteó: «Hoy hubo intervención fuerte al MEP. Armó un chart de Bart Simpson sobre el final. Ojo con estas cosas», advirtió.
El consultor Christian Buteler, también en X, se refirió a la intervención oficial en el mercado. Lo hizo a través de un «meme» en donde se ve un jugador de fútbol yendo muy fuerte a hacerle un foul a un rival para sacarle la pelota.
Tal como consignó iProfesional, se calcula que a la entidad monetaria aún le queda el equivalente a unos de u$s1.340 millones para contener la suba de los dólares financieros cada vez que sea necesario y evitar una ampliación importante de la brecha cambiaria.
El mecanismo de intervención sobre los dólares financieros no es directo ni automático, sino que el Central lo va administrando según la necesidad. En momentos de mayor demanda de dólares y ampliación de la brecha, aprovecha para tomar los pesos emitidos para la compra de reservas y los esteriliza mediante la intervención, con el objetivo de contener el precio del dólar.
El gobierno de Javier Milei busca quitarle volatilidad al dólar
Un financista que conoce muy bien a Javier Milei y al ministro de Economía le dice a iProfesional que el Gobierno buscará sacarle volatilidad al mercado cambiario, en un momento de incertidumbre sobre Brasil.
Según esa visión, el Gobierno no quiere que las dudas propias de Brasil sobrevuelen sobre la Argentina.
«No se justifica. Nosotros tenemos mucha credibilidad, pero todos los inversores recuerdan lo que sucedió a fines de los años ‘90, cuando Brasil devaluó y nos condenó la convertibilidad«, afirma.
Brasil, decime qué se siente: ¿cuánto subió el dólar en el año?
Luego de una jornada muy complicada en Brasil, en términos políticos y económicos, el dólar en el país vecino cerró en el país vecino en el récord de R$6,27.
En lo que va del año, el dólar en Brasil ya escaló 27%, pero la mitad de ese recorrido sucedió en los últimos 90 días, lo que da cuenta de la creciente presión cambiaria en medio de las dudas del mercado sobre el plan fiscal de la administración Lula.
El ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, sugirió que la depreciación del real podría explicarse por un ataque especulativo, y que el Banco Central tiene poder de fuego para combatirlo, en lo que pareció un nuevo round entre el Ejecutivo y la autoridad monetaria del vecino país en medio de la crisis.
Por ahora, las intervenciones oficiales en el mercado -a través de licitaciones de títulos públicos y la venta de divisas- no han podido enfriar la tendencia alcista del dólar.
En este contexto, en un mercado que venía enganchado con la dinámica de una estabilidad total, ahora modificará la marcha. El Gobierno sigue convencido de que el escenario es controlable; y se da después de una corrección bajista de proporciones en los últimos meses.
«Parece que me equivoque. El Blue arrancó muy fuerte. Es difícil predecir el comportamiento de Milei«, posteó el economista Carlos Rodríguez. A la frase la completó con el emoji de una risa. Ayer, en la City, y sin risas, los financistas se preguntaban -efectivamente- cuál sería la reacción del Presidente si el mercado cambiario se sigue complicando.