Madrid, 8 nov (EFECOM).- La industria cárnica ha acusado este viernes a los sindicatos de romper las negociaciones del convenio colectivo sectorial y no ha descartado una convocatoria de huelga en las próximas semanas.
Las organizaciones empresariales del sector Anice, Fecic, Anafric, Agemcex y Anagrasa han señalado en un comunicado que habían elaborado diversas propuestas para alcanzar un principio de acuerdo teniendo en cuenta la evolución actual del IPC (+1,8 % en octubre) y sus previsiones para 2025.
En concreto, han ofrecido un incremento del 2,8 % en 2024 con efectos desde el 1 de enero, con una cláusula de revisión salarial topada del 1 % para el cálculo de salarios futuros.
Para 2025, la industria cárnica ha propuesto un aumento del 2,2 % con efectos desde el 1 de enero con igual cláusula de revisión salarial, además de la reducción de la jornada laboral anual de diez horas, de forma que la jornada máxima anual se situase en 1.750 horas.
Las organizaciones del sector han destacado que los sindicatos CCOO, UGT y CIG, tras reiterar su petición de una subida salarial del 5 % por cada año de vigencia del convenio, han abandonado «unilateralmente» la mesa de negociación durante un receso, «sin formular ninguna respuesta a las propuestas empresariales».
La industria también se había mostrado dispuesta a trabajar en materias como el ámbito funcional, la compensación y absorción, la actualización del teletrabajo, las licencias sin sueldo, la compensación de horas extras con descanso y el traductor para momentos concretos de la relación laboral.
También se había abierto a negociar la definición de criterios de utilización de los permisos retribuidos, los contratos formativos, fijos discontinuos y contratación por circunstancias de la producción, y la comisión paritaria, según el comunicado. EFECOM