jueves, 12 diciembre, 2024
InicioEconomíaPlazo fijo, con fuerte disparidad de tasas: qué bancos pagan por encima...

Plazo fijo, con fuerte disparidad de tasas: qué bancos pagan por encima de la inflación,

El plazo fijo tradicional paga menos tasa de interés desde diciembre, una decisión tomada por el Banco Central que va en línea con las expectativas del mercado de una baja de la inflación y un precio de dólar estable. Con este nuevo escenario, el ahorrista comienza a ver en detalle que la renta de este instrumento vuelve a ser «pareja» frente a los precios de la economía.

En concreto, el 5 de diciembre pasado el BCRA dispuso reducir la tasa de política monetaria de 35% a 32% de tasa nominal anual (TNA). Esto repercutió de forma directa en la ganancia que brindan los plazos fijos de los distintos bancos.

Sobre todo, en las principales entidades financieras del país se está ofreciendo ahora un máximo de 30% de TNA. Incluso, tres de las principales cadenas, como Santander, Galicia y Ciudad, pagan 28% nominal anual a las colocaciones minoristas.

En consecuencia, si se realiza un plazo fijo tradicional a 30 días, que es el lapso mínimo obligatorio de encaje de los fondos depositados, se obtendrá una rentabilidad de entre 2,47% a 2,3% en ese período, según el banco elegido.

Una renta que pierde por poco o le «empata» a los registros de inflación del mismo lapso, que fue de 2,4% en noviembre, el nivel más bajo en más de cuatro años, según los últimos datos que acaba de publicar el INDEC.

Por eso, se puede destacar a otras entidades, como el Banco Nación, que brindan 30% de TNA en canales electrónicos, superan al índice de precios al consumidor (IPC).

En este contexto, y para tener en cuenta, varios bancos, en su necesidad de captar pesos por la mayor demanda que tienen de créditos personales e hipotecarios UVA, están ofreciendo un incentivo superior para plazos fijos que tengan un mayor período de colocación mayor, es decir, a más de 60 días

Por ejemplo, el BBVA paga 31,75% de TNA a los depósitos que seleccionen ese tiempo más prolongado de permanencia, casi unos 3 puntos porcentuales más respecto a lo brindado a 30 días (29%TNA). Es decir, para encajes de dos o tres meses representa una utilidad de 2,6% mensual, un nivel que supera a la inflación.

Incluso, en el Banco Hipotecario, a más de 45 días propone 33% de TNA. O bien, también esta última entidad premia la mayor cantidad de dinero depositado, ya que para menos de $5 millones ofrece una renta de 30,27% de TNA a 30 días, pero si la colocación es de hasta $10 millones brindan 33% de TNA a 30 días.

Y si la inversión es de entre $10 millones y $20 millones, el premio es de 33,5% de TNA a un mes, pero si supera los $20 millones paga 34% de TNA a 30 días. Esto equivale a 2,79% mensual. 

Plazo fijo: ¿ganará o perderá en los próximos meses?

En base a las proyecciones de inflación realizada por los economistas días atrás, se puede estimar cómo les puede llegar a ir a los ahorristas en los próximos meses con las tasas actuales que paga el sistema bancario.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó días atrás el Banco Central en base a una encuesta con unos 40 economistas, los analistas proyectaron una inflación mensual para diciembre de 2,9%.

Y para los primeros meses del 2025 se espera una tendencia a la baja de los precios de la economía, debido a que para enero que viene los economistas estipulan una inflación de 2,7%, para febrero un ascenso de 2,4% y para marzo de 2,5%.

En resumen, con la foto de hoy, según en qué mes y en qué banco se esté posicionado, se puede perder o ganar con el plazo fijo tradicional frente al índice de precios al consumidor (IPC).

Además, el ahorrista dependerá de que no haya sobresaltos cambiarios en el medio y que la inercia inflacionaria se mantenga en esos niveles previstos.

«En la comparación mes a mes, el plazo fijo tradicional no parece incorporar alguna prima de riesgo ante sorpresas inflacionarias», opina Roberto Geretto, co-jefe de Portfolio Manager de AdCap.

Por lo tanto, agrega que si el BCRA quisiera hacer una política monetaria contractiva usando la tasa de interés, «debería subir la tasa de referencia en torno al 38% anual, aunque el costo de dicha política es una mayor tasa de interés para el repago de la deuda del Tesoro (incluyendo las Lefis)». 

Entonces, Geretto menciona que para el Ministerio de Economía la tasa de interés es una «variable secundaria en la lucha contra la inflación, ya que le asignan más importancia al tipo de cambio y la cantidad de dinero».

Cuánto se gana con un plazo fijo por $500.000

En cifras, si ahora se decide realizar un plazo fijo tradicional en los principales bancos, como Santander , Galicia o Ciudad, por un monto inicial de $500.000, se deberá conocer que se ganará en el período mínimo de 30 días un total de $511.507, tras esperar dicho lapso. 

Es decir, en apenas un mes se conseguirá con la inversión realizada una cantidad adicional de 11.507 pesos. Cifra que representa haber obtenido una renta de 2,3% mensual, o de 28% de tasa nominal anual (TNA).

Y en otros bancos importantes, como el Nación, que ofrecen 30% de TNA, o 2,47% de TEM (tasa efectiva mensual), con el mismo dinero de $500.000 se ganará, tras esperar 30 días, un adicional de 12.329 pesos al mes.

En todos los casos, las cifras otorgadas en el tiempo más corto por un plazo fijo tradicional, no llega a cubrir por decimas al ascenso de los precios al consumidor. Algo que lleva a desincentivar al ahorrista a permanecer en estos instrumentos y analizar cuál es el movimiento del resto de las variables económicas en los próximos meses.-

Más Noticias