«No hacemos acuerdo con la corrupción», sostuvo Manuel Adorni, quien confirmó que Javier Milei se comunicó con la diputada Silvina Lospennato
29/11/2024 – 13:43hs
Luego de la fallida sesión en Diputados para tratar el proyecto Ficha Limpia, el Gobierno negó la posibilidad de un acuerdo con Cristina Kirchner y anunció que presentará su propio proyecto.
Así lo aseguró el vocero Manuel Adorni, quien aseguró: «No hacemos acuerdo con la corrupción».
El Gobierno confirmó que lanzará su propio proyecto de Ficha Limpia
Adorni hizo referencia al «grado de hipocresía de algunos sectores de la oposición» y aseveró que el presidente Javier Milei «intenta no responder idioteces».
«No hay y nunca habrá un pacto con la corrupción. Esto implica que nunca habrá un acuerdo con Cristina Kirchner», sostuvo Adorni, quien destacó que el Ejecutivo está a favor de la iniciativa de la diputada del PRO, Silvia Lospennato.
El vocero remarcó que el Presidente se comunicó con Lospennato y se «comprometió» a impulsar una nueva versión de la iniciativa. Además, adelantó que el abogado Alejandro Fargosi asesorará al Presidente en el nuevo proyecto de Ficha Limpia.
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni dijo que el Gobierno «no quiere que corruptos vuelvan a ocupar cargos en el Estado» y aseguró que «en algún momento el proyecto Ficha Limpia va a ser una realidad», pero advirtió que «tiene que tener los reparos suficientes para que los malos no dejen afuera a los buenos inventando denuncias y haciendo que éstos no puedan participar».
Con respecto a los ocho legisladores de La Libertad Avanza que no se presentaron para tratar en la Cámara de Diputados el proyecto, Adorni aseguró que «no serán sancionados». Se trata de Pablo Ansaloni, Maria Lorena Macyszyn, Carolina Piparo, Emilia Orozco, José Peluc, Santiago Santurio, Álvaro Gonzalez y Marcela Pagano que está con licencia por embarazo.
Al respecto, Lospennato ratificó la comunicación con Milei después del fracaso de la iniciativa y dijo: «Yo creo en la palabra del Presidente, a riesgo de sentirme burlada, por eso voy a esperar a la reunión técnica».
La explicación del Gobierno sobre las ausencias de legisladores libertarios en la sesión
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reveló que el presidente Javier Milei se comunicó con la diputada nacional de Pro Silvia Lospennato, ideóloga del proyecto de Ficha Limpia, que no tuvo tratamiento en el Congreso por falta de quórum, para asegurarle que él va a mandar otro en un sentido similar.
En ese sentido, negó cualquier conversación con el kirchnerismo para frustrar el avance del proyecto de Pro y dio motivos concretos por los que el oficialismo no estaba de acuerdo con esta versión. Además, remarcó que todos los bloques tuvieron faltazos.
«No es ser cómplices de los corruptos, será en todo caso que varios de los diputados del bloque no coincidieron con la norma en los términos que estaba planteada. No estaba de acuerdo el bloque con la forma en que se presentó el proyecto, entendían que no había mayorías para su aprobación. Hay cuestiones de procedimiento legislativo. Si no hay aprobación y el proyecto se cae definitivamente, no se puede tratar el año próximo con esa redacción y hay que empezar otra vez todo el trámite. Hay cuestiones legislativas en las que cada diputado estima qué es lo que más le conviene hacer. No hay que ver en esto una negociación particular, que no la hubo», indicó.
Según Francos, la intención de la Casa Rosada es que no se tome esta iniciativa como algo dirigido «exclusivamente» contra la expresidenta Cristina Kirchner, debido a que si hubiera avanzado la iniciativa de Pro, la antes mandataria no podría postularse más a ningún cargo por tener una condena confirmada por la Cámara de Casación en la causa Vialidad.
«El Presidente intercambió mensajes con la diputada Lospennato y le dijo que está de acuerdo con ficha limpia, con un proyecto que se acuerde y sirva para todos los casos, y que no se tome exclusivamente como algo contra la expresidenta, que no pueda estimarse o tomarse como una proscripción de alguien en particular. No está hecho ficha limpia contra Cristina Kirchner, es una norma para todos», precisó Francos a Radio Mitre.